Tras 14 días de paro y acampe frente al Ministerio de Salud, los trabajadores de la salud pública misionera continúan su lucha por condiciones laborales y salariales dignas. Las asambleas de trabajadores han solicitado a la CTAA Misiones la convocatoria a un nuevo paro para los días martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de junio, acompañados de movilizaciones y acampe.
El paro actual no es un acto aislado, sino el resultado de una serie de eventos y condiciones que han llevado a los trabajadores de salud a las calles. Desde noviembre de 2023 hasta junio de 2024, la inflación en Argentina ha crecido un alarmante 166%. Sin embargo, los salarios en el sector de la salud pública misionera solo han aumentado un 82% en el mismo período, por lo que esta disparidad de 84 puntos porcentuales entre el aumento salarial y la inflación ha tenido consecuencias devastadoras para los trabajadores.
“Estamos 84 puntos porcentuales por debajo de la inflación, lo que trae como consecuencia que nuestra heladera esté vacía, que nuestra alacena esté vacía, que tengamos boletas de luz y agua sin pagar, que estemos endeudados”, afirman.
Leé también: “Nosotros estimamos que la discusión salarial en el sector salud tendría que estar entre el 15 y 25%”, dijo referente de la CTA
La falta de respuestas y soluciones efectivas por parte del gobierno ha sido un factor clave que ha empujado a los trabajadores de salud a las calles. La desesperación y la necesidad de salarios dignos y estabilidad laboral han motivado la persistencia en el paro y el acampe: “el gobierno nos empujó a las calles. Por eso seguirá nuestra lucha por salarios dignos y estabilidad laboral para todos”, declararon.
Para resolver este conflicto, los trabajadores mantienen su llamado a la solidaridad y al apoyo masivo. “Necesitamos ser cada día más trabajadores en el paro y en el acampe”, enfatizaron.
De igual manera, reafirmaron que “la movilización y el acampe continuarán hasta que se logren las reivindicaciones necesarias para mejorar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores de la salud”.