Así lo afirmó el secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación, Rubén Ortiz, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, se refirió al fracaso de la mesa de diálogo del pasado sábado entre docentes y el gobierno provincial, aunque destacó algunas “pequeñas victorias”.
El fracaso de una nueva mesa de diálogo entre docentes y representantes del gobierno de la provincia dio paso a una nueva semana de protestas en Misiones. En este sentido, secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación, Rubén Ortiz, se refirió a lo sucedido durante el fin de semana en diálogo con este medio y, aunque el resultado no fue el esperado por el sector, destacó que “tuvo su punto positivo porque el gobierno había vetado a muchos compañeros de organizaciones que no querían que ingresen a la mesa y eso se superó”.
“Claramente era un intento por dividir. En ese aspecto los trabajadores se vieron fortalecidos porque pudimos en unidad defender una posición de nuestros ingresos, pero por otro lado, queda ese sabor de que fue poco el ofrecimiento y que frustró de alguna manera la salida de la crisis”, comentó Ortiz.
Por otra parte, se refirió al final del cuarto intermedio pautado hasta el dia martes, donde señaló que “queda todavía mañana un intento, pero en el medio todo lo que conocemos, las amenazas, todo este tipo de cosas que enturbian mucho cualquier proceso de diálogo. Y creo que lo que hay que generar es condiciones de confianza para que los negociadores, tanto de los trabajadores como del sector de la patronal puedan alcanzar un acuerdo”.
Leé también: Protestas en Misiones | Tras el fracaso de la mesa de diálogo, los docentes encaran la tercera semana de manifestaciones
“Para nada ayudan esos pedidos que hacen de manera vergonzosa sectores que se hacen llamar partidos democráticos, porque exacerban los ánimos de los trabajadores y profundizan la crisis antes que resolverla. Tenemos que crear condiciones mínimas para dialogar, porque si no esto no avanza y creo que lo que está pasando es eso. Hay discursos de paz, pero al mismo tiempo ejecutan acciones de mucha vileza contra los trabajadores y eso genera un espiral que no ayuda”, sostuvo Ortiz.
Por último, reafirmó que “los docentes necesitamos $130.000 pesos de básico. Estamos en una negociación y en las negociaciones las cosas se hacen posibles siempre que los actores tengan la voluntad política de resolver”.
Además, resaltó que “el dinero tiene que salir de algún lado. Hay sectores que tienen ganancias extraordinarias y que han vivido 30 años con extensión impositiva”.
“Esta es la hora de mostrar el compromiso en serio con la comunidad, lo que estas empresas llaman responsabilidad social”, completó.
Este lunes, continuarán las manifestaciones docentes a lo largo y ancho de la provincia, con cortes de ruta en San Pedro, San Vicente, Montecarlo, Eldorado, Iguazú, Puerto Libertad y Garhuapé, además de marchas en Posadas y Puerto Rico.