Así lo manifestó el diputado provincial del PRO, Horacio Loreiro, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”. Además, se pronunció acerca de la firma de un comunicado con todo el bloque opositor en repudio a la última oferta realizada por el gobierno provincial en materia de recomposición salarial para los distintos sectores manifestantes.
La provincia de Misiones se encuentra sumida en un caos generalizado. Con los sectores más delicados de la administración pública volcados en las calles, el gobierno provincial se balancea en una delicada cuerda intentando mantener la situación que, a cada hora, parece que la sobrepasa cada vez más.
En este sentido, y tras la ultima oferta salarial publicada en la jornada del lunes, el bloque opositor se unió para publicar un comunicado repudiando el accionar del oficialismo y exigiendo una mayor interiorización y acción para dar fin a las protestas.
Al respecto, el diputado provincial del Pro, Horacio Loreiro, dialogó con este medio y sostuvo que “la sensación que da el lugar es de tristeza, porque están todos los manifestantes de todas las fuerzas del Estado y con sus familias”.
A pesar de no involucrarse directamente con ningún sector, Loreiro destacó que en esta oportunidad fueron los propios manifestantes quienes solicitaron un accionar diferente de la oposición, pidiendo un respaldo mayor al de otras oportunidades.
“Es una preocupación no solamente del empleado en sí, sino que el problema realmente se transformó en una cuestión familiar, realmente la están pasando muy mal”, manifestó el diputado.
“Es un reclamo más que justo, no solamente de un sector sino que se fueron plegando varios sectores, por lo que muy preocupados y es por eso sacamos este este comunicado”, explicó Loreiro.
De igual manera, expresó que además de este comunicado, también mantuvieron una reunión con el interbloque de la Cámara, en donde se firmó un documento en repudio a la situación que acontece.
“Fue una pronunciación de todos los sectores de la oposición, que estamos tratando de ayudar a que este reclamo se solucione lo antes posible porque se va agravando con el pasar de los días y no hay solución”, explicó.
Por otra parte, criticó fuertemente a la gestión actual y sostuvo que “parece que la provincia de Misiones ha quedado sin representantes”,
“No se puede entender como ninguno apareció ni se presentó en el lugar porque tienen miedo de enfrentar la realidad. Es una retirada de la Renovación en todo sentido”, apuntó el diputado.
“Es una desidia total del gobierno renovador, totalmente preocupante, y encima, indirectamente, quisieron culpar al gobierno nacional”, agregó.
En esta línea, criticó el accionar de la conformación de un comité de crisis y argumentó que “no hubo sedición, eso fue verificado, no está tomado ni siquiera el comando y tampoco hubo robo de vehículos. Quisieron victimizarse como provincia y también apelaron a llamarle a Fuerzas Federales”.
Al respecto, Loreiro reveló que “nosotros también estamos en diálogo directo con ella y le explicamos la situación. Ella nos comentó que sabe perfectamente cómo están las cosas, tiene inteligencia interna también, y lo que opina es que se tiene que hacer cargo la provincia de todo este desastre”.
“Es lamentable, lastimoso y yo creo que si los ministros y los funcionarios de este gobierno provincial no saben, no quieren o no pueden manejar esta provincia, que renuncien todos los que no quieren dar la cara”, agregó el diputado.
En tanto, y respecto al accionar de fuerzas nacionales, Loreiro indicó que “Patricia Bullrich siempre fue muy clara al respecto”.
“Nunca estuvo de acuerdo con los cortes de rutas y nosotros, como espacio del pro, tampoco porque ahí sí le complica la vida, la existencia y la paciencia a mucha gente que está trabajando y que no tiene absolutamente nada que ver y eso es lo que quiere garantizar la ministra”.
“Lo que pase dentro de la provincia y con los problemas de la provincia se tiene que hacer cargo de la provincia”, expuso.
“Es una situación difícil y no me gustaría estar en los zapatos tampoco de ningún ministerio, como en este caso de seguridad, porque se juega con los límites y se puede desencadenar un caos”, resaltó.
Leé también: Bullrich sobre protesta en Misiones | Atribuyó “el tema de fondo a impuestos provinciales que ahogó a la producción y no se traduce en salarios”
Por último, Loreiro reveló que “desde el gobierno provincial nunca se presentó un proyecto para rever los mecanismos de mejoras salariales”.
“Ellos van haciendo, emparchando y tomando medidas totalmente accidentales, pero no existe un programa”, explicó.
“Nosotros quisimos armar un proyecto, y es por eso estamos pidiendo la interpelación de los ministros para que nos vengan a explicar cara a cara, qué es lo que estuvieron haciendo todo este tiempo”.
“Agarraron el gobierno el 10 de diciembre sabiendo que iban a haber auditorías, que se iba a terminar el curro de la plata discrecional que venía de Nación y sabiendo todo eso, no tomaron ningún tipo de recaudos y siguieron gastando la plata en otras cosas sin tener en cuenta las prioridades que, en este caso, son todos estos sueldos pésimos que tienen todos los estamentos del Estado de la provincia”, explicó Loreiro.
“Es un problema general que no sé cómo lo van a solucionar, pero tenemos datos de que la plata está”.
Incluso, el diputado indicó que “hoy en las arcas del Estado Provincial hay 150.000 millones de pesos disponibles en efectivo para pagar a todos los sueldos”.
“Nosotros estimamos que, si siguen sin aparecer los responsables, que son los ministros, el gobernador y todo su séquito, obviamente esto se va a ir complicando”, apuntó Loreiro, en relación a la estabilidad del gobierno provincial.
“Históricamente han hecho este tipo de maniobras y les ha salido bien, porque lo hacen en épocas que no son electorales. Pero en este caso, ojalá que no pase lo mismo porque sería muy lamentable pasen los años y otra vez estén todos votando a la renovación”.
“Creo que este modelo de la renovación, el misionerista, está totalmente agotado, la gente no da para más”, completó.