Lo señaló el suboficial retirado Ramón Amarilla, uno de los voceros del sector de uniformados que reclaman sueldos dignos con un acampe que lleva ya dos días. “Ese es nuestro referente político, esa es la persona que tendría que pelear por los derechos de los policías, del servicio penitenciario”, sostuvo Amarilla. Y añadió: “Se ha encargado de utilizar a todos los jefes de policía, los subjefes policías como fusible de todas estas situaciones de la cual ellos tienen que dar respuesta”.
Prosigue el acampe de uniformados de la Policía y del Servicio Penitenciario Policial frente a la Jefatura de Misiones, sin ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades provinciales, pese al agravamiento del conflicto y la posibilidad latente de un acuartelamiento como el que se dio en 2012, cuando los uniformados percibían $250 de salario básico.
“Hoy lamentablemente pensé que no íbamos a volver a esta situación, pero bueno, estamos acá frente a la Jefatura, es el segundo día de acampe”, comentó Ramón Amarilla, el suboficial retirado que ejerce como vocero del sector de uniformados que exige una recomposición salarial acorde al costo de vida.
En diálogo con Radio Up 95.5, Amarilla apuntó directamente contra el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, a quien responsabilizó por la espiralización del conflicto. “Quiero hacer referencia es a un comentario que me ha informado un comisario general de la Policía, donde dice que al ministro de gobierno, al doctor Marcelo Pérez, no le interesa si el personal policial acampa acá entre 20 o 30 días, que a él no le interesa”, confió Amarilla, en base a los dichos de un comisario.
“Ese es nuestro referente político, esa es la persona que tendría que pelear por los derechos de los policías, del servicio penitenciario. se ha encargado de utilizar a todos los jefes de policía, los subjefes policías como fusible de todas estas situaciones de la cual ellos tienen que dar respuesta”, fustigó Amarilla.
De acuerdo con Amarilla, en el primer día de acampe frente a la jefatura, este 13 de mayo, desde las 6 de la mañana hubo uniformados en el lugar, y por la noche, en la madrugada del martes, los policías sufrieron la crudeza de las bajas temperaturas, por debajo de los 10 grados. “No se podía descansar del frío que hacía y esto hace (muestra) lo que yo le he dicho en su oportunidad al ministro de Hacienda (Adolfo Safrán) en una de las últimas reuniones que tuvimos: que son unos insensibles”, cuestionó Amarilla.
“A ellos (por los ministros Safrán y Pérez) no le interesa lo que pase con el personal policial penitenciario y su familia. Lo que estamos reclamando acá es algo genuino. Nosotros no vamos a abandonar la lucha de recuperar nuestra mesa de diálogo que es el único modo de que nosotros podamos tener un acercamiento a la autoridad y a la patronal, para reclamar nuestros derechos previsionales, nuestros derechos humanos y un salario digno”, manifestó el suboficial retirado y vocero del sector.
En otro tramo de la entrevista, Amarilla reveló que una suboficial mayor que integraba la mesa de diálogo policial, afiliada al Instituto de Previsión Social, está pasando un grave trance de salud y la obra social estatal no le cubre la internación. “Lamentablemente una colega nuestra, una suboficial mayor que era parte de la mesa de diálogo, la señora Norma García que es de Puerto Rico y es esposa de un comisario general, está transitando un estado de salud gravísimo”, contó el referente de los uniformados, desde el acampe frente a Jefatura.
García “ha venido al Hospital Madariaga teniendo la obra social, de ahí del Hospital, le han soltado (diciendo) que ella como tiene obra social, tiene que venir a un sanatorio. Se ha recorrido todos los sanatorios acá de la zona capital, no teniendo respuestas. El único sanatorio que le ha aceptado fue el Boratti, pero ¡oh, casualidad! Tiene que abonar $200 mil por día para que ella quede internada”, denunció Amarilla sobre la situación de la integrante de la mesa de diálogo.
En esta línea, Amarilla remarcó que la obra social de la mujer es el IPS, “al cual nosotros como funcionarios policiales, los 10.000 activos aportan mensualmente, los retirados y los familiares aportan mensualmente. Estamos hablando solamente de la policía, el Servicio Penitenciario también lo hace y cómo nosotros tenemos que estar sufriendo con esta situación en este estado gravísimo de salud. Cuando uno más se necesita tenemos que estar sufriendo de conseguir una clínica privada, un sanatorio, que les reciba para para solucionar su problema de salud”, cuestionó el suboficial mayor retirado, apuntando a otro de los reclamos que vienen haciendo todos los trabajadores estatales, sobre el funcionamiento y las prestaciones del IPS, la obra social con más afiliados en Misiones.