La Justicia de Misiones levantó a juicio la causa contra Mónica Gurina, secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), y Leandro Sánchez, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), ambos acusados por su participación en el acampe del mes de mayo. “El gobierno de Rovira, para meter ajuste te mete golpes, te criminaliza y te persigue”, sostuvo.
Mónica Gurina, secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), en diálogo con Antonio Villalba “Rx-Realidad Mixta” de Radio Up 95. se refirió a la decisión del juez Miguel Mattos, a cargo Juzgado de Instrucción en lo Penal 7, de elevar a juicio la causa iniciada contra dos referentes docentes por el corte de la avenida Uruguay entre los meses de mayo y junio de este año.
“Nos sorprendió esta decisión de la justicia de llevar hasta las últimas consecuencias a dos referentes de la educación en la provincia”, expresó Gurina, visiblemente molesta por la resolución judicial. “Aquí hay una fuerte persecución, y están criminalizando a las maestras de grado”, denunció, en referencia a la situación de miles de docentes en Misiones.
Gurina sostuvo que la decisión judicial busca “individualizar a los líderes sindicales para amedrentar a todo el colectivo docente. Aunque el gobierno pretende individualizar a los jueces, acá en el acampe estaban los sillones, las frazadas y las pancartas de los maestros de grado, de los profesores, de los porteros, de las bibliotecarias, es decir estábamos todos en la calle”, insistió.
Gurina considera que el conflicto, netamente gremial, nunca debería haber llegado al ámbito penal. “Hoy pretendo transformar una disputa gremial en una cuestión penal, ponderando cosas que no corresponden. Ponderando, por ejemplo, el corte de la calle sin haber discutido por qué llegaste a esa instancia”, explicó el referente sindical.
Leer más: Por pedir salarios dignos, el Juez Mattos elevó a juicio la causa de los docentes Leandro Sánchez y Mónica Gurina
“Los docentes en ese momento estábamos cobrando el 30% de la canasta familiar. Estábamos muy en el fondo y la angustia y el hambre hicieron que muchos trabajadores salgan a la calle”, añadió, señalando las duras condiciones económicas que motivaron la protesta.
La líder del movimiento docente no considera que el avance judicial contra ella y Sánchez sea un hecho aislado; al contrario, ve en esto un intento de enviar un mensaje disuasorio a otros sectores en protesta. “Seguramente intentarán eso, pero la verdad es que, en el caso de los docentes y los compañeros de la salud pública, miedo no tenemos, porque si no cerramos la puerta y no hacemos más nada”, afirmó.
En respuesta a la decisión de la justicia, el frente gremial docente anunció un paro y una concentración para este jueves en la Plaza 9 de Julio, cuyo objetivo es expresar “el repudio y el basta a la criminalización de la protesta”.
Además, adelantó que la próxima semana se realizarán nuevas medidas de fuerza los días 12, 13 y 14 de noviembre, con el fin de visibilizar los reclamos salariales, la falta de presupuesto en comedores escolares y la situación de los jubilados. “No hay que confundir las cosas acá”, dijo Gurina, refiriéndose a lo que considera una política de ajuste y persecución de los trabajadores. “El gobierno de Rovira, para meter ajuste te mete golpes, te criminaliza y te persigue”, lanzó, marcando una línea clara contra la administración actual.
Gurina también compartió un mensaje sobre la precariedad laboral en el ámbito educativo y cómo afecta a los docentes y a los estudiantes por igual. “Cada aula se pinta porque las maestras piden plata o ponen de su bolsillo. Los bancos se arreglan con nuestro martillo y nuestro clavo, y el foco lo cambiamos nosotros”, afirmó, describiendo cómo los docentes deben suplir las carencias del sistema educativo.
Finalmente, Gurina cuestionó duramente la postura del juez a cargo, Dr. Miguel Matos, al acusarlo de favorecer los intereses del gobierno. “El juez cambia una declaración mía en la que dije que accionaba como vocera de las asambleas, y lo transforma para decir que yo era quien decidió cómo delinquir. ¡Estamos todos locos! En el sector docente, las decisiones se toman en asamblea y se definen por consenso. No existe una figura de mando, sino que somos voces de lo que deciden las bases”, aclaró.
“Aquí se disputa salario, no la cuestión política. La disputa por la política de Misiones la haremos en las elecciones, pero ahora estamos pidiendo dignidad salarial”, concluyó Gurina, reafirmando su compromiso con los reclamos docentes.