Con el arranque de la “temporada” alta del producto, quedó evidenciada la complicación para acceder a ellos. La exposición a mayor cantidad de horas al sol hizo que las familias empiecen a buscar precios.
La primavera comenzó hace pocos días y esto significa que hay que tomar mayores recaudos cuando nos exponemos al sol. Pero aquellos a los que les tocó renovar el método de protección contra los rayos UV encontraron una doble complicación: la falta de disponibilidad y opciones y la suba de precios. Es que la inflación durante el último mes representó dos dígitos y este producto de la canasta de higiene personal no fue la excepción.
El protector solar se usa desde varios años durante todo el año. Esto se debe por la concientización sobre el cáncer de piel y el cuidado dermatológico del rostro. Pero para quienes no toman estos recaudos, la temporada del protector solar comienza con los calores de la primavera y se extienda durante todos los meses de verano.
A diferencia de otros años, los protectores solares no están contemplados dentro de los precios congelados del programa “Precios Justos”. De ahí que el aumento que experimentó el producto, dependiendo de la marca y el laboratorio, acumuló un incremento superior al 100% desde junio a estos primeros días de octubre.
“El porcentaje promedio, más o menos, fue de un 130%, que aumentó desde fin del año pasado hasta ahora”, comentó la farmacéutica Beatriz Cucci.
Por su parte, el farmacéutico Maximiliano Gallucci, confesó: “Podemos ver los aumentos de los últimos aumentos, el más grande fue desde junio a esta parte del año. Te doy un ejemplo, el protector que más sale es el factor 30, en junio estaba en $4.500 y ahora sale en $9.323″.
En cuanto al factor de protección más buscado, el dueño de farmacia que lleva su mismo nombre agregó: “La marca más elegida, generalmente es Dermaglós. Factores entre 30, 40, 50 es lo que más se elige. Pero mientras va incrementando el factor, va aumentando el precio también”.
Está claro que esta clase de productos no se caracteriza por ser particularmente accesible para el bolsillo de las familias -cuentan con un alto valor agregado por el desarrollo tecnológico- pero las subas registradas en los últimos meses llamaron bastante la atención.
Según un seguimiento, muchas cremas protectoras triplicaron su valor en apenas unos meses. La Dermaglós FPS 50 x 180 ml, por ejemplo, costaba $2.935 en diciembre del año pasado y ahora se vende a $9.338 (218%) y la Bagovit Solar PFS 40 x 170 ml se comercializaba a $2.562 y ahora figura a $8.899 (247%).
Es importante destacar que todas las farmacias manejan los mismos valores en estos productos, porque son precios sugeridos por los laboratorios. Lo que sí puede hacer la diferencia es las promociones que pueda ofrecer la farmacia o las entidades bancarias, como billeteras virtuales con descuentos ciertos días de la semana.
(Fuente: Infobae)