La iniciativa la presentó el senador Pablo Blanco (UCR) quien también presentó otro proyecto que prohíbe quitarle al Banco Central la facultad de adelantar fondos al Estado Nacional.
Este jueves, el senador nacional Pablo Blanco (UCR – Tierra del Fuego) presentó dos proyectos de ley en materia económica, de fuerte impacto político: uno que apunta a prohibir al Poder Ejecutivo de presentar el Presupuesto Nacional con déficit fiscal y otro que prohíbe quitarle al Banco Central la facultad de adelantar fondos al Estado Nacional.
Se trata de dos piedras fundamentales de los programas de gobierno del kirchnerismo, es decir, mantener un déficit fiscal elevado y cubrirlo con emisión monetaria, lo que, de acuerdo a toda la teoría económica clásica, deriva en inflación.
Entre los argumentos, Blanco planteó que “la estabilidad macroeconómica de un país obedece al correcto desempeño del país en tres ámbitos que son la política fiscal, la monetaria y la adecuada regulación y funcionamiento del sistema financiero”.
En esta línea, el senador recordó que, en los últimos 10 años, el Congreso le ha aprobado al Poder Ejecutivo Nacional, presupuestos deficitarios por casi la mitad del PBI argentino y alertó que “a este ritmo en 20 años el Estado Nacional necesita la totalidad de lo que produce el país en un año, para pagar su déficit fiscal, lo cual es hipotecar no solo la vida de nuestros hijos, sino la de nuestros nietos, que dispondrán cada vez menos de posibilidades de tener un país mejor”.
“El déficit presupuestario ha sido cubierto con emisión monetaria que ya sabemos que nos ha costado una altísima inflación, con emisión de bonos con altas tasas de interés y litigios judiciales negativos para nuestro país y con préstamos internacionales que se han vuelto impagables”, cuestionó Blanco, según publicó Parlamentario.
Asimismo, el fueguino consideró que “para lograr un camino de crecimiento y estabilidad macroeconómica, es necesario realizar políticas de Estado permanentes y que no puedan ser modificadas por una ley común”.
A su vez, Blanco subrayó en su proyecto que “es fundamental que el Banco Central de la República Argentina sea independiente de manera tal que no pueda ser influido por el poder gobernante de turno, que sea previsible y con políticas económicas y financieras a largo plazo y que tenga prohibido emitir moneda y realizarle préstamos al tesoro y fundamentalmente que no pueda realizar más un cepo”.
“Es imperioso y crucial terminar con el endeudamiento crónico y sin fondo, al que nos han llevado sucesivos gobiernos, que se ha agravado en los últimos 30 años y que lo único que ha hecho es empobrecer al pueblo argentino y desestabilizar su economía, generando desequilibrios, alta inflación y el pago de intereses usureros al sistema financiero internacional”, manifestó el senador radical.