Así lo manifestó el entrevistado Oscar Camblog, presidente de la Caja de Profesionales de la Ingeniería, Arquitectura, Agronomía de Misiones a Radio Up, al brindar un panorama sobre el deterioro económico en Argentina y el impacto en diversos sectores, desde la obra pública hasta la actividad privada. Este efecto se está extendiendo a profesionales de diferentes áreas, incluyendo la arquitectura y la ingeniería.
Este declive tuvo un impacto directo en profesionales de la construcción, quienes se enfrentan a la falta de oportunidades laborales y a ingresos limitados. “Claramente, profesionales de la construcción, arquitectos, ingenieros, que no encuentran trabajo o son magros los ingresos o las obras a desarrollar”, señaló “entonces, terminan buscando otros horizontes, generalmente en los países limítrofes”.
La realidad se torna aún más oscura al abordar el tema de la morosidad en el pago de las cuotas a la caja, explicó que “Estamos más o menos en un orden del 50% de morosidad, pero es normal en esta época”. Sin embargo, subraya el dilema ético que enfrentan “el problema es que tenemos la obligación de salir a cobrar, y eso es muy duro para nosotros”.
La gravedad de la situación se hace evidente al considerar el abandono de talento que se está experimentando. Camblong describió “El hecho de que empecemos a tener fuga de profesionales, de recursos humanos más capacitados con títulos de grado, la verdad es que enciende las luces de alarma”.
En un intento por contrarrestar los efectos adversos de la crisis, la Asamblea de la Caja de Profesionales tomó medidas decisivas “la cuota se definió ya en una asamblea extraordinaria y se actualiza con un coeficiente”, comentó Camblong. Sin embargo, reconoce las limitaciones de estas acciones “el directorio tiene la posibilidad de subir o bajar en un margen del 6%”. Reveló también que “la cuota es una escala etaria que va desde 10.900 pesos a 40.800”.
Al ser cuestionado sobre quién paga más caro, responde “después de los 60 años, el aporte es menor porque se supone que el profesional también decae por la edad en su rendimiento profesional”.