Históricamente los productores sostienen que las heladas y el frío benefician a la producción de cítricos en diferentes partes del país. En Misiones, en las últimas semanas se viven temperaturas de un digito y un clima que lejos de los pronósticos beneficia a la producción misionera.
Generalmente, los cítricos soportan temperaturas negativas de alrededor de -5°C por un período corto (desde unas pocas horas hasta algunos días). Los árboles de cítricos plantados recientemente en el suelo son menos resistentes que aquellos que han estado en el lugar durante algunos años. Finalmente, una helada repentina es más devastadora que un frío que se ha instalado gradualmente y ha permitido que los árboles se endurezcan.
Santiago Knebel, es productor de la localidad de Olegario Víctor Andrade de Misiones y en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 expresó “la producción va bien y ahora mejoró mucho lo que faltaba helado para que quede más dulce, pero ya está terminando también mucho la fecha que se seca el ramito y cae por muchas heladas también”.
“Ahora estamos cerca del fin de temporada de los citricos, el frío tenia que llegar a mediados de mayo, o principios de junio y era ideal, es decir este año llegó un poco tarde el frío pero esto beneficia a la producción”, destacó Knebel y agregó “se esperaba otro clima porque habían dicho que el invierno sería muy seco, pero llovió re bien. Eso ayuda a que la temporada 2024 en comparación con la temporada del año pasado haya mejorado mucho”.
Al ser consultado sobre el precio para la venta de citricos, el productor de citricos expresó “Hubo algunas zonas del país que se encontraron con que la gran cantidad de frutas que hubo desplome del precio y por eso estaban eliminando las frutas para tratar de regular la oferta. Pero sin embargo acá en la provincia casi nunca alcanza la fruta, porque muchos sectores que trabajaban con cítricos hoy se transformaron en espacios privados de turismo o de otras producciones».
Al ser consultado sobre los precios de venta al consumidor, Knebel expresó “nunca se aumenta, pero se aprovecha la oferta de ponerle dos docenas por 1.800, tres docenas por 2.500, algo así. Todo depende de la cantidad que quieran llevar los consumidores”.