El municipio correntino de Colonia Liebig inició una prueba piloto tendiente a diversificar la producción local, con la plantación de ananá, un fruto no característico en la provincia y preparan capacitaciones para ampliar los primeros trabajos en chacras particulares.
Con la producción yerbatera y forestal como baluartes de la localidad y la microrregión de la tierra colorada, la Comuna activó una iniciativa inédita que podría favorecer una nueva actividad económica e industrial.
Desde la Secretaría de Producción municipal, Héctor Biale, comentaron «La intendenta Lorena Kowacz propuso la idea de plantar ananá, a partir de experiencias que hay en Misiones, y fuimos a conocer el trabajo que hace un productor en Colonia Aurora. Tiene muchas hectáreas con el fruto, vimos su plantación y trajimos algunas para ir probando».
En tal sentido, indicó que «por el momento se plantó en la propiedad de tres productores. Estamos probando; por el momento, van bien. Nuestra tierra es muy fértil. Incluso estamos haciendo un experimento plantando cerca de la yerba mate», agregó.
Capacitación
En vistas de avanzar con la iniciativa, explicó que «en los próximos días productores misioneros viajaran para brindar una charla a los casi 20 interesados en sumarse a la propuesta». Además el secretario de producción municipal señaló que «cada productor tendrá que comprar su muda. Tenemos que ver a qué precio nos venderán en Misiones e iniciar la plantación en las chacras de la localidad».
Sobre el propósito de la propuesta, resaltó: »Queremos diversificar las chacras con diferentes plantaciones, que la gente aproveche su suelo».
Plan Palta
Como parte de la apertura productiva de Liebig, localidad fundada por colonos europeos con intensa actividad en el agro, el Municipio también trabaja junto al Ministerio de Producción en el Plan Palta.
Al respecto, Biale dijo que «tenemos la inscripción abierta a todos aquellos productores interesados en iniciar la plantación, cuya temporada comienza entre agosto y septiembre». En este caso, destacó que «recientemente un ingeniero del Ministerio vino a brindar una capacitación.
Aquellos productores que inicien la plantación, el Gobierno aporta las plantas de palta, el herbicida, insecticida, tierra de abono, media sombra y, a partir del cuarto año comienza a devolver un porcentaje de lo que recibió como aporte estatal», añadió.
(Fuente: República de Corrientes)