Alegramed es una plataforma de atención médica virtual que buscó transformar el modo de acceder a la atención médica de los misioneros. En la pandemia del COVID-19 acortó distancia, pero sin embargo con la suba de contagios de dengue, la atención se volvió lenta, las demoras en la atención superan más de una hora.
Acortar distancias y ofrecer mejores cuidados, eran los objetivos al ser creada, sin embargo, el servicio funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 sin una guardia nocturna ni de los fines de semana. La historia clínica digital se carga de manera lenta o no se carga, y los estudios médicos realizados en el mismo Hospital Madariaga no se visualizan por problemas en el sistema o en la carga de datos.
Las quejas de los usuarios se repiten, la demora en la atención o la poca atención que se brinda. La app si bien es amigable al uso, incluso para las personas que no son nativos digitales, tiene muchos inconvenientes para los pacientes que quieren acceder a buscar un turno en algún especialista o para poder realizarse un tratamiento prolongado o un estudio de alta complejidad.
Para poder recibir la video llamada de “atención inmediata” es necesario tener más del 50% de la carga de la batería del teléfono y estar conectado a una red de Wiffi que soporte la comunicación. En tanto, si por algún motivo, la comunicación se interrumpe, la app promete que se comunicarán con el usuario, cosa que no suele suceder y otra vez el usuario debe iniciar el proceso de espera en la sala virtual, fila que puede demorar más de 90 minutos.
Obtención de turnos
Para poder obtener un turno por ejemplo en kinesiología, el usuario debe seleccionar el centro médico más cercano a su domicilio y esperar la confirmación del turno que puede llegar después de 72 horas o puede no llegar. Por otro lado, las opciones son pocas y los pacientes recurren a acercarse a los centros médicos u hospitales para buscar turnos pese a su diagnóstico.
En tanto, para obtener los resultados de estudios médicos de alta complejidad como por ejemplo, una resonancia magnética, los pacientes reciben un código que no funciona o que al intentar ingresar se muestra como página vacía y una vez más, los pacientes deben acercarse a la sede del hospital donde se hicieron el estudio con un DVD para que les puedan grabar las imágenes, generando un nuevo gasto económico de movilidad en el enfermo.
La conectividad, la buena atención en salud pública y el fácil acceso, una nueva deuda para los misioneros.