El vocero presidencial Manuel Adorni encabezó una segunda conferencia de prensa con anuncios, tras la primera renunión del Gabinete nacional. “Se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos en el objetivo primordial del reordenamiento del Estado”, describió, y precisó: “Estuvieron presentes la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario de Legal y Ténica, Herrera Bravo; la vicepresidente, Victoria Villarruel; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y yo”.
“El descalabro de la economía fue el título de la reunión de gabinete. Mañana va a hablar Caputo, que va a anunciar medidas económicas, en línea con un fuerte recorte fiscal con alguna expansión en partidas sociales, y será acompañado con quita de privilegios que Milei dio orden de realizar con urgencia. Está claro que estamos inmersos en una profunda crisis económica. No hay que gastar más de lo que se tiene, de lo contrario deriva en emisión o en financiamiento”, informó.
Además, Adorni señaló la “necesidad de armar un inventario general de bienes, no solo de recursos físicos sino también un inventario con el estatus de todo el personal de la administración nacional”. “Se van a revisar cada una de las contrataciones para revisar irregularidades, y se van a revisar cada uno de los contratos vigentes en cada uno de los ministerios. También se van a revisar contratos con las universidades y se va a comenzar a exigir el 100% de la presencialidad”, dijo.
Villarruel: “Hablamos de temas legislativos y económicos”
La vicepresidenta Victoria Villarruel brindó unas pocas frases luego de salir de la primera reunión de Gabinete con Milei. “Los políticos que hemos sido recién electos y recién hemos asumido, que ya a las 8.30 estemos reunidos trabajando [debe ser], la costumbre que se dé constantemenente como cualquier argentino que tenga trabajo”, naturalizó.
Antes de retirarse en un auto oficial, dijo: “Hemos hablado de diversos temas legislativos, económicos, etc”.
Caputo: “Está todo concentrado en mañana”
A la espera de lo que serán las medidas económicas del Gobierno, el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo señaló hoy: “Está todo concentrado en mañana, que es cuando vamos a dar los anuncios”. “No quiero ser descortés, pero soy reiterativo: todo se anuncia a través del vocero”, reforzó, al ser consultado por detalles después de la primera reunión de Gabinete con Milei.
El Banco Central hoy opera “de conformidad previa”
El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios.
“La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”, informaron autoridades.
Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades.
Empleo público: “Nadie que aporte valor tiene que tener preocupación”
“Al empleado publico hay que ponerlo en valor y esa es la decisión del presidente Milei”, consideró Adorni esta mañana, durante su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada. Así, el vocero presidencial consideró que “la gran mayoría de la gente que trabaja del Estado es válida, es necesaria y muchas veces es dejada de lado”. “Lo que vamos a combatir es el empleo militante, que está por una cuestión política y que no aporta nada, sino que quita productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar”, aseguró.
Y subrayó: “No veo ningun conflicto ni que ningún empleado público tenga que estar preocupado por su puesto de trabajo; ninguno que trabaja tiene por qué tener preocupación. Acá el privilegio es ese, que haya una persona que no trabaje, que esté ocupando una silla, un sueldo, que también paga quien apenas llega a poner un plato sobre su mesa, hay que terminar con el empleo político o militante, ese empleo va a dejar de existir”
“Esto de premiar con lo mismo a quien trabaja o a quien no trabaja, esa injusticia se va a terminar”, dijo, y cerró: “Cómo será el tiempo del camino a recorrer los iremos informando cada vez que tengamos información adicional”.
Caputo suma a un hombre de su mesa chica para conseguir dólares y pesos frescos
Luego de que el fin de semana se conocieran quiénes serán los hombres encargados de detallar el ajuste que viene y de llevar adelante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las últimas horas terminó de confirmarse quién será el que tenga la difícil tarea de conseguir pesos y dólares frescos del mercado.