En junio se pondrá en marcha el Hospital Virtual con atención inicial en Salud Mental, según confirmó el ministro de Salud de Misiones, Héctor González.
“Estamos afinando algunas cuestiones, que creería que ahora en este mes de junio teníamos ya empezando con todo lo que sea salud mental”, señaló González, en diálogo con Radio Up.
Además, se lanzará una segunda convocatoria para cubrir vacantes en especialidades críticas como pediatría y tocoginecología. “Tenemos nuestras especialidades críticas. Se trata también de incentivar en diferentes formas a que los médicos que se reciban tomen ese camino”, explicó el funcionario.
https://soundcloud.com/radioup-671297760/hector-gonzalezOseltamivir: uso restringido a pacientes internados
Ante la inquietud por la falta de Oseltamivir, especialmente en el sector privado, el ministro aclaró que el medicamento está disponible, pero solo para pacientes internados por cuadros graves de gripe A. “No es para darle a un paciente que está de forma ambulatoria”, remarcó.
Explicó que, si bien en brotes anteriores “se usó muchísimo y tiene una efectividad muy buena”, hoy su uso está regulado: “Se demostró que tiene una efectividad muy buena en el paciente que está internado en forma grave”.
González también informó que se emitió una circular destinada a los profesionales de la salud para reforzar los criterios de uso: “Muchos médicos tienen que entender que no es recetar Oseltamivir a cualquier paciente, porque estamos generando un contexto que no es el favorable”.

Leé también: Enfermedades respiratorias: advierten desabastecimiento de Oseltamivir en farmacias de Misiones
Falta de residentes en especialidades clave
Respecto a las vacantes en la formación de residentes médicos, González reconoció que hay especialidades con baja demanda: “En el mundo hoy la pediatría, tocoginecología, son lugares que siempre quedan vacantes”.
Frente a ese panorama, el Ministerio está diseñando incentivos, tanto económicos como logísticos, como el acceso a viviendas. También anunció que se abrirá una segunda convocatoria en los próximos días: “Uno trata, a las facultades también, de buscar, de incentivar al recurso humano”.
Además, valoró el rol de la telemedicina para afrontar la falta de profesionales en zonas alejadas: “Hoy no es necesario que un paciente venga de Andresito para consultarse con un neurólogo en Posadas… puede hacer el seguimiento de forma virtual”.



//



