Con el contexto inflacionario y de incertidumbre económica, los padres de los alumnos de los últimos comienzan a preparar las fiestas de recepciones y de fin de año y muchos se encuentran con la sorpresa de que los servicios de encuentran dolarizados, según especulaciones empresariales para “poder ganarle a la inflación”.
Gastón Jilek es presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE) y explicó que si bien ellos tienen una asociación que nuclea a todos los trabajadores, cada servicio es el encargado de estipular los precios, y que trabajan de manera autónoma.
“Este contexto es súper complicado para el sector, que está tratando de acomodarse a esta nueva normalidad, con las modalidades que el mismo mercado nos plantea. Estamos en un año muy atípico, totalmente distinto años anteriores, la particularidad de estos años es que cambiaron las reglas del juego y lastimosamente estamos todos viviendo en una inflación que muchas veces supera el valor del dolar”
Jilek explicó “muchos proveedores, empresas y organizadores de eventos, están trabajando con un mix entre la inflación, el índice de precios al consumidor y el dólar. Hay un proceso devaluatorio en el que uno no sabe cómo calcular los precios, sobre todo porque estos eventos son a largo plazo. La industria trabaja sobre mucho tiempo ante la acción para tratar de fijar un precio cuando uno no tiene idea de qué es lo que puede pasar dentro de dos meses. Entonces se trata de resguardar tanto al cliente en el servicio que contrata como al proveedor para que no sea un perjuicio económico para ninguna de las partes y lograr así una previsibilidad entre las dos partes a la hora de firmar un contrato”.
El empresario explicó también que muchos eventos son cancelados porque al hacer un reajuste tarifario, las familias se dan cuenta de que todo termina saliendo del presupuesto “Es penoso, pero lo que nos toca vivir es que estamos medianamente acostumbrados y hay que entender que muchos eventos se están cayendo porque cuando realmente terminan de hacer las averiguaciones correspondientes, terminan de evaluar el evento que van a llevar a cabo, un evento pequeño, un cumpleaños, una recepción, casamiento o un evento empresarial, todos los días hay miles de eventos que se están replanteando por los presupuestos. Podemos decir que tenemos una caída del 40% de la cantidad de eventos”.
Para finalizar el diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up, el empresario Jilek explicó “las empresas de catering, por ejemplo, son las más complicadas porque trabajan con productos perecederos. El perecedero es realmente hoy el más volátil de todos. porque hablamos de alimentos que no siempre se pueden acumular con tanto tiempo de anticipación, y uno no puede presupuestar haciendo un estimativo, sobre todo porque la inestabilidad es mucha. Argentina tiene inflación en dólares, el único país del mundo es que realmente salen más caros los alimentos y suben en dólares con respecto al resto, pareciera que la economía no termina de confiar todas las reglas de mercado”.