Con la llegada del ciclo lectivo 2024, en las universidades de la provincia, la Facultad de Ingienería tiene más de 800 nuevos alumnos que participan de un cursillo no eliminatorio. La decana de la casa de estudios se refirió al nuevo ciclo y también menciono que para poder funcionar con normalidad el resto del año deberán hacer recortes en las contrataciones de empleados tercerizados.
María Claudia Dekun, decana de la Facultad de Ingenieria de Oberá (FIO) explicó que el año 2024, ya inició con la apertura de las clases, en los cursillos nivelatorio, y con las mesas de examen, además del sostenimiento de las políticas educativas como por ejemplo el comedor universitario.
“La Facultad de Ingeniería en el marco de la Universidad Nacional de Misiones está atravesando la difícil situación del congelamiento del presupuesto. La no aprobación de un presupuesto 2024 implica la repetición del presupuesto ejecutado en el 2023, que fue un presupuesto aprobado en el 2022, con lo cual son partidas que con los índices de inflación que estamos viviendo y la disparada de los costos de los servicios nos dificultan mucho el funcionamiento de las unidades académicas y nosotros no somos ajenos a esa situación”, explicó la decana en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
Al ser consultada por la infraestructura básica de las carreras dentro de la facultad, la ingeniera explicó “en principio nosotros tenemos una infraestructura importante de laboratorios, de prácticas, donde el estudiante tiene que realizar, digamos, sus actividades de índole práctica. En ese sentido sí hay una infraestructura y equipamiento que permanentemente requiere mantenimiento. Y todo lo que implique hoy en día mantener esta infraestructura abierta y funcionando ya es un gran desafío porque sobre todo la escalada del costo de los servicios”.
Al ser consultada por el ingreso de los estudiantes, María Dekun expresó “el nivel de ingreso más o menos se mantiene. Si bien este año tuvimos 800 preinscritos, hasta el momento al curso de ingreso asistió la mitad. Como el ingreso no es eliminatorio, entonces todos los años pasa que vienen menos y después directamente vienen a las clases. Creemos que todavía pueden llegar a venir todavía los ochocientos preinscriptos”.
“Además sabemos que muchos alumnos no están pudiendo alquilar, porque las familias no pueden afrontar los gastos, entonces esos alumnos tienen previsto viajar todos los días para las clases, entonces también por eso es necesario mantener las puertas abiertas para los nuevos alumnos que llegarán. Nuestras políticas de acompañamiento a estos estudiantes vamos a tener diferentes estrategias para los estudiantes de los primeros años de la carrera y los estudiantes más avanzados para justamente contener y poder asegurarnos que puedan dar continuidad a su carrera y que esta situación no implique que alguien tenga que dejar de estudiar”, dijo Dekun.
En relación al comedor universitario que se encuentra en la ciudad de Oberá y que es para alumnos de la Facultad de Ingenieria y de la Facultad de Arte y Diseño, la decana expresó “Nosotros iniciamos las clases el 18 de marzo, con lo cual el comedor es una prioridad. Los estudiantes están muy preocupados, están movilizados con este tema. y necesitamos tomar decisiones en conjunto con la Facultad de Arte y Diseño en que condiciones arrancar el comedor este año”.
Recorte de gastos en los servicios
“Una serie de adecuaciones de costos que nosotros podemos hacer, por ejemplo, el tema del gasto de combustible, de minimizar todo lo que sea traslado, es una decisión que ya se ha tomado. La virtualidad nos ayuda mucho, hay una serie de cosas que ya se venían haciendo, reuniones que hoy no necesitan presencialidad. Políticas de ahorro y eficiencia energética en el uso de la energía, que también necesitamos trabajar fuertemente porque el costo de la energía es una variable que pasó a ser muy importante en la estructura de costos. Por otro lado, reducir la cantidad de horas de las contrataciones de los servicios, como por ejemplo de la limpieza de la sedes académicas. Estás son algunas de las cuestiones que iremos teniendo en cuenta por lo menos los primeros meses del año y seguiremos golpeando las puertas para poder tener respuestas a nuestros reclamos”.