El economista Darío Ochoa realizó un análisis sobre la perspectiva de presupuesto que se viene realizando en la legislatura misionera con la presencia de los diferentes ministros y funcionarios de distintos organismos. “Tratar de administrar la provincia como lo hace un almacenero es un terrible error”, sostuvo.
En diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, el economista Darío Ochoa hizo una contundente critica a la forma en la que se analiza el presupuesto de la provincia de Misiones para 2025. Según Ochoa, “este proceso es una mera repetición anual sin innovación ni diseño real. Es como el día de la marmota, son 460 mil millones el año pasado y ahora es 1.2 billones, lo que te da la proyección aritmética, que es exactamente la inflación interanual”.
Ochoa explicó que el presupuesto provincial no presenta novedades y se limita a ajustar los montos en función de la inflación. “No hay ninguna novedad real con respecto a la inflación o a cómo combatirla. Simplemente se hace una proyección aritmética, que seguramente entra en un Excel, se carga la inflación y se proyecta, no es un análisis verdadero”, ironizó, refiriéndose a la falta de profundidad en el proceso.
El economista también señaló que esta metodología permite una enorme discrecionalidad en el manejo de los fondos. “Lo que termina pasando es que esa proyección está subestimada porque toma una base y después se amplía constantemente durante todo el año. Entonces, lo que se sanciona en esta época del año no se cumple”, explicó y añadió “todos los años hay un apuro por tener el presupuesto aprobado, pero el análisis no sirve mucho, o se espera una ampliación del presupuesto ni bien promedia el año, o cuando se empiezan a dar las discusiones con los números concretos”.
Con respecto a los ingresos de la provincia, Ochoa se mostró a favor de mantener el impuesto a los ingresos brutos, aunque reconoció su carácter distorsivo. “Ingresos brutos es un impuesto distorsivo, sí. Ahora, ¿por cuál lo vamos a reemplazar? La verdad es que nadie tiene una idea clara, hay muchas quejas pero nadie aporta la manera de solucionar nada”, afirmó. Propuso, sin embargo, que se estudien alternativas como un revalúo inmobiliario: “Eso es más justo que ingresos brutos, porque el que menos tiene gasta todo en consumo y el que más tiene, ahorra o invierte en propiedades que tributan muy poco”.
Finalmente, Ochoa criticó que en más de 20 años de hegemonía política, la provincia no haya logrado transformar su matriz productiva. “Misiones se dedica a la yerba, al té, al tabaco y a la madera. Lo mismo que hace 40 años. Si estás tantos años en el poder, no es para administrar como un almacenero. Tenés que cambiar la matriz productiva, generar de verdad nuevas oportunidades, nuevos activos comerciales y eso no pasó”, concluyó.
El economista también cuestionó la apuesta de Misiones al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), calificándolo de “manotazo de ahogado, de un país bananero que no tiene oportunidades” y destacando que la inversión extranjera no es un motor de desarrollo sólido: “Esperar que caiga a manada del cielo de afuera me parece inocente. No hay ningún proceso de desarrollo global apalancado en inversión extranjera directa”.