Así consta en el artículo 34 de la ley que determina las erogaciones para el año fiscal entrante. Los vencimientos de los bonos CEMIS no serán abonados por Misiones hasta dentro de dos años, por lo que la provincia sigue en default por medio de la Ley de Emergencia Económica.
Como viene ocurriendo en cada año, el partido que gobierna Misiones desde 2003 a la fecha, ratificó la Ley de “Emergencia Económica” prorrogando los vencimientos de los bonos de deuda para junio del 2026. En la Ley de Presupuesto 2024, publicada en el Boletín Oficial de este jueves (N° 15.974) aparece el artículo 34, que ratifica la validez de la Emergencia Económica, lo que implica que el Estado no pagará los bonos CEMIS, por lo menos, hasta dentro de unos dos años.
El artículo 34 en cuestión –similar a otros artículos sancionados en anteriores proyectos de Presupuesto– sostiene que se “modifica el artículo 1 de la Ley VII – N.º 45 (Antes Ley 3854), el que queda redactado de la siguiente manera:
‘ARTÍCULO 1.- Se dispone el diferimiento hasta el 30 de junio de 2026, de los
vencimientos de los servicios de amortización y renta de los Certificados de Cancelación de
Deudas de la provincia de Misiones (CEMIS), Ley VII – N.º 25 (Antes Ley 3311), cupones
N.º 14 al 32 inclusive; Ley VII – N.º 36 (Antes Ley 3587), cupones N.º 2 al 32 inclusive; y
Ley VII – N.º 40 (Antes Ley 3754), cupones N.º 1 al 32 inclusive’”, detalla el instrumento legal.
Al respecto, el ex diputado nacional Luis Pastori sostuvo días atrás que “más allá de que se la presenta a Misiones, como una provincia que está ordenada fiscalmente, en realidad está en default con respecto al pago de los famosos bonos Cemis de fines de los 90”.
Los Bonos CEMIS “mayoritariamente no se han pagado y el Presupuesto 2024, ha vuelto a prorrogar el vencimiento que ya venció hace 30 años”.
En esta línea, el contador público nacional insistió en que hubo “muchos ex empleados del banco de la provincia de Misiones que cobraron parte de su indemnización con estos bonos. Hay prestadores del IPS que cobraron sus servicios con estos bonos. Y hay jubilados, que de buena fe compraron estos bonos creyendo que hacían una gran inversión como un ahorro de su jubilación. Y estos bonos nunca se están pagando”, recalcó Pastori.
Además de la deuda por los bonos defaulteados “no está previsto, ni hay interés, ni señal alguna de que el gobierno de la Renovación alguna vez piense devolver esto a toda esta gente que ha sido estafada por la provincia de Misiones”.
Asimismo, Pastori destacó que un número importante de ex empleados del banco provincia -privatizado en la gestión del ex gobernador Ramón Puerta- recibieron bonos CEMIS como indemnización y, fallecieron esperando cobrar. O bien, al no poder cobrar los bonos, terminaron quitándose la vida. “La tasa de suicidio de ex empleados del Banco Provincia es muy alta y alguna vez habría que hacer una investigación sobre esto”, planteó el ex diputado de mandato cumplido.
Por otra parte, vale destacar otra de las consecuencias económicas de esta prórroga de los vencimientos de los bonos CEMIS: Misiones no podrá emitir quasi-monedas como ocurrió en 2002, porque al estar en default no puede acceder al crédito.