Los Ministros de Gobierno y de Salud Pública defendieron en la Legislatura, el proyecto remitido por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad. De aprobarse sin modificaciones, las carteras provinciales recibirán un 113 y un 123 por ciento más que este año, respectivamente.
En los últimos días, comenzaron a desfilar por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, diversos ministros y titulares de organismos y entes descentralizados de la provincia, para defender el proyecto enviado por el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que contempla gastos por un total de $1.281.779.259.000 ($1,28 billones), de los cuales, destinará el 25,66% a Educación, el 22,3% a Salud Pública y el 21,25% al áre área de Desarrollo Social 21,25%.
Entre los ministerios que mayores partidas recibirán en el Presupuesto 2024, si se aprueba tal como fue remitido por el Poder Ejecutivo, se destacan el de Gobierno y el de Salud Pública. Sus titulares, los ministros Marcelo Pérez (Seguridad) y Oscar Alarcón (Salud), pasaron por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura en la segunda y tercera jornada de debate, respectivamente. Es muy posible que así suceda: el oficialismo de la Renovación tiene quórum propio para aprobar cualquier proyecto.
Al respecto, Pérez informó que el área a su cargo recibirá el próximo año $115.116.728.000, que representarían un 113 por ciento de incremento aproximadamente respecto del presupuesto en curso. “La idea es seguir trabajando en todo lo que implica modernización del Estado, la llegada más segura, certera, con mejor servicio a la ciudadanía, con austeridad; continuando con el trabajo de seguridad que se viene realizando, con la proyección de instalaciones de cámaras, la capacitación y formación permanente en nuestra Fuerza de Seguridad, en todas las áreas con la mayor eficiencia posible”, opinó el ministro de seguridad.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública, según detalló Alarcón, recibirá $86.052.995.000, que representan una suba del 123 por ciento respecto del presupuesto actual. Los objetivos principales de esos fondos serán, según Alarcón, “la atención primaria de la salud (APS), teniendo en cuenta que resuelve el 80 por ciento de las situaciones; y la tecnología y modernización de la ruta de la ciencia en la provincia”.
Además, resaltó el desarrollo de “Salud Integral Misiones en todos los municipios de la provincia” y que los “11 hospitales de nivel III (los de mayor complejidad) de la provincia tengan modernización tecnológica y recursos humanos calificados”. También adelantó que crearán un “hospital de neurociencias que va a estar en el Parque de la Salud”, y destacó la construcción de hospitales odontológicos y oftalmológicos.
De todas formas, para el ejercicio 2024, según informó el propio Alarcón en la Legislatura, la estimación de la finalidad salud es de $285.796.531.000, de los cuales, la mayor parte será para el Parque de la Salud ($94.843.281.000) y para “otros gastos” ($104.900.255.000) Es decir, el MSP recibirá apenas el 30,1 por ciento del total que sería destinado al área de la Salud en Misiones.