El diputado provincial defendió su posición de acompañar la iniciativa impulsada por la Renovación K en la Legislatura misionera, aunque aclaró que votó en contra del Capítulo 2, porque allí se concentran todos los manejos discrecionales. Además, reveló que la decisión fue consensuada con su partido Activar.
Este jueves fue aprobada en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, la ley de Presupuesto 2024, con 33 votos a favor y 7 en contra, una votación que mostró una división en el interbloque de Juntos por el Cambio, donde los diputados radicales y del PRO, Gladys Cornellius, Micaela González Coria, Jorge Lacour, Horacio Loreiro, Ariel Pianesi, Lilia Torres y Roxana Velázquez, votaron en contra y el legislador de Activar, Germán Kiczka, votó a favor.
El oficialismo se impuso en la votación con los votos de sus diputados –tienen mayoría propia – y sumaron el acompañamiento de Kiczka y los diputados del PAyS, de La Cámpora, y otros espacios. Este viernes, el diputado del partido Activar que conduce el diputado provincial electo Pedro Puerta –el hijo del exgobernador Ramón Puerta–, explicó los motivos por los que decidió votar a favor de la iniciativa renovadora que prevé erogaciones por un total de $1.281.779.259.000 para la administración central y los organismos descentralizados.
En diálogo con Radio Up 95.5 Kiczka comentó: “Soy muy criterioso a la hora de decidir el voto. Y no solo yo, mi espacio Activar siempre vota en pos de los misioneros, ya sea en Buenos Aires, o sea en Misiones, siempre votamos en pos de los misioneros. Entonces, que la provincia tenga un presupuesto activo que se vea en el mejoramiento de los hospitales, las escuelas, la seguridad, es necesario. Porque si no perjudicas a los misioneros”, enfatizó el diputado provincial.
Asimismo, Kiczka opinó que después de sancionada “la ley de leyes”, “viene la discusión política, inclusive antes de eso en las comisiones, nosotros podemos poner el grito en el cielo, por lo que no nos gusta, lo que sea. Pero tenemos que apoyar el presupuesto para que el gobierno pueda poner en funcionamiento su maquinaria y que los misioneros no tengamos ningún tipo de problema”, sostuvo.
“Después sí es función del diputado estar atrás de eso, controlar, exigir, ver que se gaste la plata en lo que se tiene que gastar. Pero vos no conseguís nada, poniéndoles palos en la rueda, votando en contra a un presupuesto”, insistió Kiczka.
“No es acertado votar en contra de un presupuesto que está en pos de los misioneros”
Y en esta línea, el diputado de Activar recordó que votó en contra de propuestas de la Renovación en la Legislatura, por lo que no podría achacársele un acercamiento al oficialismo. “Lo digo con total autoridad porque yo siempre puse el pecho cuando tuve que votar algo negativo: yo fui el único que voté en contra del (proyecto que prohíbe el uso del) glifosato, porque me parece una barbaridad. Fue el único que voté en contra de (Carlos) Rovira (como presidente de la Legislatura), porque me parece que no corresponde. Entonces, en esta oportunidad, el análisis y mío del espacio siempre fue que corresponde acompañar el presupuesto”, puntualizó el legislador.
En cambio, respecto del controversial capítulo 2 del proyecto, Kiczka explicó que votó en contra “porque allí es donde están, por ahí, los gastos discrecionales, un poco los excesos, las atribuciones que se toma el Ejecutivo. Entonces eso sí voté en contra como una especie de reclamo. Pero la norma en general, yo tengo que apoyar, tengo que dejarle al Estado que continúe con su proceso y con su trabajo. Eso es en pos de los misioneros”, subrayó.
Para Kiczka, “no es acertado votar en contra de un presupuesto que está en pos de los misioneros. Obviamente analizamos bien que el presupuesto tiene un gasto que, digamos, es lógico en las cosas que nosotros promovemos que es en la educación y la salud, en la seguridad. Está bien estipulado, entonces en eso, estamos de acuerdo”, dijo el diputado en defensa de su voto acompañando al oficialismo en la Legislatura. “Es un voto totalmente pensado y analizado, ya tiene en nuestro espacio (Activar) siempre, el criterio para un voto es el bien de los misioneros”, reiteró el legislador.
Un voto acordado con el partido Activar
Consultado por este medio respecto de si su voto afirmativo había sido consensuado con los demás dirigentes del partido Activar, Kiczka explicó: “Siempre tengo la libertad como diputado y me toca el privilegio de estar representando a Activar. Siempre tengo la independencia de votar según mi convicción. De hecho, mi equipo, mi partido confía en mí, por eso me dieron ese lugar. Sin embargo, nosotros creemos que la mejor forma de trabajar es en equipo. Entonces siempre, sea para lo que sea, está la consulta, está la charla, hablar con los equipos técnicos, analizar con los profesionales que saben de cada cosa”, manifestó.
“El funcionamiento en equipo para nosotros es clave. Así que por supuesto que sí, (el voto positivo al Presupuesto 2024) fue consultado con todos, con nuestros concejales, con Pedro Puerta, que también, por supuesto, hizo sus comentarios. Y en general, todos coincidimos en que no resolvemos nada oponiéndonos al presupuesto y que estamos actuando en favor de los misioneros”, reveló a este medio Kiczka.
Críticas al manejo discrecional y a la subestimación de recursos
En cuanto a la cuestionada nueva Unidad Ejecutora de proyectos de Desarrollo Social y Productivo en el ámbito de la Vicegobernación, una iniciativa que fue denunciada como una maniobra que apunta a la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, Kiczka admitió estar en contra. “Es esta parte en la que no estamos de acuerdo, por supuesto. Hay cosas que tienen que pasar por la legislatura. No estamos de acuerdo que sea así, tan discrecional la tomas de decisiones y la distribución de los recursos por parte del estado provincial”, manifestó el diputado provincial.
Y continuó: “por supuesto que no estamos de acuerdo con eso. Así como te digo, esto está en la parte que es para hablar (largamente) Es muchísimo lo que no está bien en ese presupuesto”, criticó.
En sus cuestionamientos, Kiczka apuntó a la discrecionalidad, que comienza con una subestimación de los recursos con los que dispondrá el Estado en el año entrante. En el Presupuesto 2024, “tenes una inflación calculada del 60% cuando todos saben que es el doble. Entonces ellos achican esos gastos, ey stá todo relacionado con los gastos del año pasado porque después tenés lo que no entra en el presupuesto, digamos lo extra (fondos no proyectados), que son gastos discrecionales por los que no tienen que responder”, admitió.
Además, “el cálculo de lo que va a recaudar Rentas (la Agencia Tributaria de Misiones) no tiene relación (con lo que efectivamente se recaudaría) Entonces eso permite un montón de conjeturas que no están bien. El presupuesto, tiene que ser mucho más transparente, tiene que ser mucho más claro, tiene que ser más real, más conciso. Pero son cosas distintas, nadie va a decir que está perfecto lo que están haciendo. Sin embargo, también hay que respetar que el gobierno que ganó las elecciones son los que tienen el derecho de disponer de los recursos de los misioneros”, argumentó Kiczka.
“Lo que tenemos que hacer ahora es ocupar nuestro papel de oposición, de controlar y hacer el reclamo a todo lo que podamos hacer. Estar en la minoría es que es sumamente difícil, pero se puede, hay que hacerlo”, destacó el diputado, para quien “son dos discusiones totalmente distintas” la aprobación y el control del Presupuesto. “Votando en contra del presupuesto, no resuelvo absolutamente nada. Simplemente complico el normal funcionamiento del Estado para la vida cotidiana de los misioneros”, recalcó Kiczka.
“Juntos por el cambio sigue unido y trabajando”
Por último, Kiczka se refirió a cómo quedó su relación –y la de Activar– con el resto de los diputados de Juntos por el Cambio que votaron en contra del proyecto del Presupuesto en un escenario en el que el oficialismo renovador tiene mayoría propia en la Cámara de Representantes, por lo que puede aprobar cualquier proyecto con o sin el acompañamiento de los diputados de los demás bloques.
“Tuvimos muchas reuniones. La idea era votar con un voto unificado, pero yo tampoco puedo ceder ante esas presiones. Ellos tuvieron sus motivos para votar en contra. No sé, no me quiero meter en eso, pero por supuesto que sí tuvimos discusiones. Siempre es bueno escuchar las posiciones de las otras personas. Fue en un ambiente de respeto. Juntos por el cambio sigue unido, sigue trabajando, así que la relación es buena, por suerte”, sentenció Kiczka.
Sobre el mismo tema podés leer: Presupuesto 2024 | La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves el Proyecto de gastos de la Administración Pública de Misiones