Según consta en la ley sancionada en la Legislatura misionera, el tristemente famoso instituto provincial que fuera epicentro del escándalo por la presunta entrega de contratos a cambio de favores sexuales, pasará a denominarse Instituto de Macroeconomía Circular y contará con casi el triple del presupuesto con el que actualmente funciona.
Este jueves se publicó en el Boletín Oficial n° 15.974 (suplemento) el detalle completo de la Ley de Presupuesto 2024 sancionada en la Cámara de Representantes, con lo que la población de Misiones puede conocer todas las aristas de las previsiones presupuestarias y manejo de las cuentas públicas del año entrante, en un contexto económico y político altamente convulsionado por la espiralización de la inflación y la incertidumbre respecto del resultado de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.
En ese marco, se confirmó que el Instituto de Fomento del Agro y la Industria (IFAI) deja de existir como tal y pasará a denominarse Instituto de Macro Economía Circular (IMAC), al que se le asignará un presupuesto de $19.886.330.000, según consta en el artículo 9 de la “ley de leyes” de la provincia. Es casi el triple de los fondos que maneja actualmente el organismo.
En el extenso artículo 16, que se refiere al funcionamiento de diversos entes estatales y a la creación de nuevos programas –como el de promoción de la llamada Economía del Conocimiento– el Ejecutivo establece que “se modifica la denominación del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) creado por Ley I – N.° 69 (Antes Ley 2549), que a partir de la vigencia de la presente ley se designa Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), como ente continuador y el que mantiene la estructura administrativa, financiera, patrimonial y de recursos humanos previa. Se faculta al Poder Ejecutivo a adecuar, ampliar y modificar los objetivos de dicho Instituto”.
Asimismo, en el primer párrafo de este artículo, “se autoriza al Poder Ejecutivo a modificar el número de directores de los siguientes organismos o entidades autárquicas: Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y Dirección Provincial de Vialidad (DPV)”, lo que implica que el “nuevo” IMAC, podrá ampliar el número de directores, si el Ejecutivo así lo considera.
Más allá de los argumentos que se esgrimen para la “transformación” del IFAI en el IMAC, es evidente que el cambio de denominación guarda relación con el intento del oficialismo de sepultar definitivamente –no ya sólo en la justicia, sino, sobre todo, en el imaginario social– el escándalo que envuelve al ex presidente del Instituto, Juan Marcelo “Estratósfera” Rodríguez, sospechado de otorgar contratos laborales y beneficios económicos a mujeres a cambio de favores sexuales.
Ese escándalo nacional, con ribetes pornográficos, estalló en abril del 2022, cuando desconocidos filtraron audios y conversaciones privadas que el ex titular del IFAI habría mantenido con decenas de mujeres en las que aparece pactando encuentros sexuales a cambio de contratos y beneficios económicos. El mencionado “Turco” Rodríguez, que tuvo que renunciar al hacerse públicos esos chats extraídos de su teléfono personal, sólo atinó a presentar una denuncia contra supuestos hackers por la violación de su privacidad, en una causa que está paralizada desde hace más de un año.
Como se esperaba, ningún juez de instrucción o fiscal misionero, y mucho menos el Fiscal de Estado, Fidel Duarte, iniciaron una investigación por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, dádivas, extorsión y explotación sexual en los que habría incurrido el ex esposo de Yolanda Asunción –coordinadora en la unidad de coordinación y control de gestión del municipio de Posadas–. El único expediente judicial “activo” es la denuncia del propio Rodríguez contra los supuestos hackers.
Sin embargo, el escándalo puso bajo la lupa pública los manejos del Instituto, desde hace años, visto como una estructura a partir de la cual direccionar recursos con fines electorales, en el interior de Misiones. Como sea, en la opinión pública quedó asociado el nombre del IFAI con el escándalo sexual que protagonizó el ex vicepresidente de la Legislatura misionera –Rodríguez fue diputado provincial y mano derecha del presidente de la Cámara Carlos Rovira– y esto sería razón más que suficiente para cambiar el nombre del organismo.
Aparentemente, no bastó con el arribo del ex diputado Roque Gervasoni como presidente del IFAI, para cambiar la imagen social del instituto y directamente optaron por el cambio de nombre del organismo. Pero con un importante incremento presupuestario de por medio: en 2023, el IFAI funcionó con un presupuesto de $6.761.622.000. Es decir, en 2024, el IFAI renombrado IMAC, funcionará con casi el triple de los recursos con los que cuenta a la fecha.
Vale recordar que Gervasoni, muy condicionado en el manejo de los recursos del IFAI – siempre dependiendo de aprobaciones del Ministro de Hacienda Adolfo Safrán – fue uno de los pocos funcionarios renovadores que se refirió en público del escándalo del IFAI-gate, en defensa del organismo. Y sin cuestionar abiertamente a “Estratósfera” Rodríguez – en los pasillos del instituto lo llaman así por uno de las charlas sexuales que habría mantenido con una de las mujeres que recibían dádivas a cambio de sexo. Como sea, el IFAI ya pasó a ser historia “antigua” para el oficialismo renovador.
Sobre el mismo tema podés leer: Feroz interna renovadora | El presidente del IFAI amenazó con renunciar, pero se arrepintió