Alberto “Colita” Galarza nunca habló públicamente de su presunta designación en 18 horas superiores en el establecimiento educativo ubicado en el barrio Itaembé Miní de Posadas, pero ya habría asumido sus supuestas funciones como profesor, luego de su paso por la presidencia del CGE. En el instituto, cuya planta orgánica funcional no aparece, también estaría con horas superiores, el exministro de Educación, Miguel Sedoff, y el propio rector Ramón Arroyos, entre otras irregularidades propiciadas por el director de educación superior, Luis Oviedo.
El escándalo con los nombramientos en horas superiores para exfuncionarios, militantes de la Renovación y sus allegados y familiares, sigue escalando y mientras los responsables no hablan en público del Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1 de Posadas, hay malestar entre algunos de los docentes y empleados del establecimiento. Fuentes consultadas, en estricto off-the-record por temor a represalias, señalaron que el extitular del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza estaría concurriendo al instituto cuya Planta Orgánica Nominal (PON) está “desaparecida” y plagada de irregularidades.
De acuerdo con una escandalosa denuncia que se viralizó rápidamente en las últimas semanas, no sólo está designado Galarza en 18 horas superiores desde 2023 –por medio de la resolución 7492/23, cuando era titular del CGE– en este instituto, sino también el exministro de Educación Miguel Sedoff –que reside en otra provincia– con 10 horas superiores (resolución 9325/23), el rector del establecimiento Ramón Arroyos –con 21 horas superiores por la resolución 4699/23–, y su esposa Eleonora Ziessmann, a quien le habrían creado otro cargo más dentro del establecimiento.
Sobre el mismo tema podés leer: Incendiaria denuncia por corrupción en el CGE | Revelan designaciones en horas superiores para militantes renovadores
A raíz de esta denuncia, organizaciones de docentes ya presentaron pedidos de informes, mientras el CGE, ahora bajo la presidencia de Daniela López, sigue sin hacer público la planta orgánica del instituto del Código Único de Identificación en el Sistema Educativo (CUISE) N° 1672.
Uno de los responsables de los nombramientos presuntamente irregulares, es el exdirector de Enseñanza Técnica, Gilson Berger, quien tuvo que renunciar este lunes, jaqueado por denuncias por corrupción dado que cobraba como rector del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 9, en paralelo a su cargo jerárquico.
Otro de los responsables en las designaciones en el ISPM, es el director de Educación Superior, Luis Oviedo, un militante de la agrupación renovadora Adomis que hasta la fecha no habla públicamente de las denuncias, y tampoco se presentó ante la Justicia provincial para desmentir las supuestas irregularidades. En caso de confirmarse que fueron nombrados de forma irregular, entre otros, un exministro que no reside en Misiones, el propio Oviedo podría ser denunciado penalmente por incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, entre otros delitos. Uno de los documentos que probarían o descartarían esto, el PON del instituto, hace semanas que el CGE no lo publica en su portal oficial.
Sobre el mismo tema podés leer: Sospechas de corrupción | Denuncian acomodos y más irregularidades con horas superiores en el Instituto Politécnico Misiones N° 1
En este contexto explosivo, fuentes reservadas señalaron a este medio que Galarza está acudiendo al instituto en el que se dictan las carreras de Técnico Superior en Automatización y Robótica; Técnico Superior en Enfermería y Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico. Sin embargo, no estaría desarrollando clases. A quien no se lo habría visto por el instituto, es al exministro de Educación Miguel Sedoff: reside en Rosario y está nombrado como empleado administrativo en el CGE con un sueldo de $870 mil, en paralelo a las 10 horas superiores que estaría cobrando en el ISPM.
Por otra parte, fuentes consultadas señalaron que a Ziessmann, que por la resolución 3098/23, tiene 2 horas superiores como profesora de Lengua extranjera inglés técnico I, ahora le crearon un cargo de Coordinación. Es decir, la mujer trabaja como profesora y es coordinadora en el instituto que dirige su esposo, Ramón Arroyos.
Sobre el mismo tema podés leer: Solicitaron al CGE que informe sobre las horas superiores que estaría cobrando el exministro Sedoff
A estos nombramientos escandalosos se le suman los presuntos acomodos de “hijos del poder” y militantes renovadores. De acuerdo con fuentes al tanto de lo que ocurre en el instituto, Constanza Logegaray, una psicóloga designada como coordinadora de la carrera Acompañamiento Terapéutico (resolución 1269/23) en paralelo, es directora de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS) y habría llegado al nombramiento por ser hija de un dirigente de peso en la Renovación.
En el caso de la nutricionista Gabriela Patricia Reyna Alan, habría sido beneficiada con contratos múltiples en el Ministerio de Salud de la Provincia y en el Ministerio De Educación. Además, la designaron en la materia de Prácticas Profesionalizantes de Enfermería (resolución 1269/23), pese a que ella no es enfermera, no tiene el título habilitante.
Otro de los posibles beneficiados sería Santiago Benedetto, un profesor terciario de Psicología al que le habrían completado las horas de gabinete en el instituto, pese a que estas horas “solo pueden ser destinadas a profesionales Licenciados en Psicopedagogía y Psicología”.
Estas y otras irregularidades, agravada por la presencia de Galarza en el instituto, están causando malestar entre los docentes y empleados que aseguran que están trabajando efectivamente en el establecimiento, y que llegaron a sus cargos –aseguran– cumpliendo con la ley. Algunos empleados cuestionan a Berger, Sedoff y “Colita” Galarza, por “ensuciar” al instituto con las irregularidades y sostienen que estar en el centro de las sospechas de corrupción con horas superiores, los está dañando en el plano psicológico. Sin mencionar el daño a la imagen pública de los docentes y empleados del establecimiento.
Sobre el mismo tema podés leer: Renunció el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger, jaqueado por denuncias de corrupción