La Asociación Civil Preservar Nuestros Orígenes suma a su trabajo social iniciativas que sirven para mejorar la calidad de vida de las diferentes familias de nuestra sociedad. En esta oportunidad, con una actividad de acompañamiento a la educación y a la alfabetización en los barrios posadeños.
Karina Anunciado es licenciada en Ciencias de la Educación y además es integrante de la asociación organizadora. Explicó que “es un programa nuevo que busca acercar soluciones a los vecinos y ayudarlos a mejorar la calidad educativa, colaborando con el acercamiento a la alfabetización y entendiendo que la educación debe estar siempre acompañada por los padres y por la familia en general”.
“El programa de alfabetización y clases de apoyo escolar es uno de los tantos programas que tenemos dentro de la Asociación Preservar Nuestros Orígenes, la cual trabaja hace más de siete años en nuestra provincia en el fomento y el fortalecimiento de nuestra cultura. Este programa nace en la pandemia, que hizo que se agraven los índices que ya conocíamos relacionados a la deserción escolar, las dificultades de aprendizaje que enfrentaron los chicos en el tiempo de la educación virtual”, expresó Anunciado.
Al ser consultada sobre los niveles con los que trabajan, la especialista indicó “trabajamos desde el nivel inicial, primario y secundario, es decir acompañamos hasta los jóvenes de 16 años; por ahora no estamos trabajando con alfabetización de adultos, pero buscamos ampliar eso en un tiempo no muy lejano”.
Continuó diciendo “queremos ir implementando el acompañamiento en cada una de las etapas de la educación y es por eso que al hacer la convocatoria de voluntarios, sumamos alrededor de 50 voluntarios, que son docentes o estudiantes avanzados, que tienen o no experiencia en el dictado de clases, pero que sobre todo tienen la intención de alfabetizar y acompañar a la sociedad; creemos también que con esta nueva convocatoria se podría empezar a trabajar en la alfabetización de personas adultas”.
En relación a la diferencia entre la alfabetización y el apoyo escolar, Anunciado explicó “Lo que creemos desde la Asociación es que urge fortalecer las condiciones sociales para la escolarización, ya que los números son alarmantes en nuestra provincia, por ejemplo, del 100% de alumnos que ingresaron al sistema, solamente el 35% cumplió el trayecto educativo en el tiempo estipulado, y con los objetivos logrados de manera real”.
Además comentó que las clases se llevan a cabo en diferentes barrios de la ciudad, y que las mismas se desarrollan en diferentes espacios como ser merenderos, iglesias, salones de usos múltiples en los barrios y también en las casas de los mismos chicos que reciben el apoyo escolar, que van sumando amiguitos o vecinos que necesitan la misma ayuda, y remarcó “siempre es importante el acompañamiento y la cercanía de la familia, ya que buscamos que los padres se involucren en la educación de los chicos y así ellos también puedan aprender si es necesario”.