Con la participación de autoridades y referentes históricos, se realizó la presentación oficial del Desafío de cicloturismo “Ruta Belgraniana”, una de las fechas destacadas del Campeonato Misionero de Ciclismo de Montaña 2026, que se disputará el próximo domingo 7 de junio en la localidad de Candelaria.
El evento, organizado por la Asociación Misionera de Ciclismo de Montaña (AMICIMO), reunirá a más de 100 ciclistas de Misiones, Corrientes y Chaco, quienes recorrerán un circuito de más de 100 kilómetros atravesando los municipios de Candelaria, Profundidad y Fachinal, en una propuesta que combina deporte, historia y territorio.
La iniciativa forma parte de una estrategia impulsada por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Deportes y la Secretaría de Estado de Cultura, con el objetivo de poner en valor la Ruta Belgraniana en Misiones, en el marco de la Ley VI – N.º 318 y en articulación con la Semana Belgraniana, que se desarrollará del 14 al 20 de junio.
La historiadora María Angélica Amable destacó el valor simbólico del evento y su vínculo con la memoria histórica. “Yo creo que este evento que van a realizar los ciclistas, revaloriza y pone en evidencia esta ruta que venimos recuperando desde el año 2020 y que paso a paso se va haciendo más conocida, que es la ruta que recorrió Belgrano cuando regresaba del Paraguay”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el trayecto recrea el camino seguido por el prócer durante su expedición: “Fue hasta Profundidad, hasta Fachinal, a San José, después a San Carlos, recorriendo lo que eran los antiguos caminos jesuíticos, esos son los caminos que utilizó la expedición de Belgrano”.
Amable remarcó además la trascendencia histórica de ese recorrido: “La expedición de Belgrano no es cualquier expedición, es la expedición que da origen a la nación argentina, porque es la revolución fundante de nuestra nación”, subrayó, al tiempo que sostuvo que Misiones fue el primer territorio fuera de Buenos Aires en recibir ese proceso revolucionario.
La investigadora también puso en valor el proceso de reconstrucción histórica llevado adelante en los últimos años. “Tuvimos que investigar la historia porque era algo desconocido verdaderamente, no figuraban los mapas de la expedición de Belgrano con el camino exacto por donde transitó aquí en Misiones”, recordó.
Y agregó: “Una vez que lo descubrimos, con todo el equipo empezamos a difundirlo, a hacerlo visible con carteles, y después vimos que tuvo su repercusión, el gobierno se hizo eco y la Cámara de Representantes aprobó por ley esta ruta”.
Leé también: Super Mario Galaxy llega al IMAX del Conocimiento
Para Amable, este tipo de actividades contribuyen a fortalecer la identidad provincial: “Es importante que nosotros tengamos conciencia de que Misiones cumplió un rol fundamental en el nacimiento de la nación argentina y que esos lugares sean apreciados por todos los misioneros”, afirmó, y concluyó: “Estos eventos como el ciclismo contribuyen precisamente a eso”.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó el potencial de la Ruta Belgraniana como producto turístico. “Estamos trabajando en hacerla visible, que se transforme en un producto turístico, especialmente para el turismo educativo, para que los chicos de la escuela recorran estos lugares”, señaló.
El funcionario explicó que la propuesta busca integrar historia y atractivos locales: “Que cuando recorren San Ignacio o Santa Ana también hagan una pasada por el Sarandí histórico y por Candelaria, y que no sea solamente un árbol, sino que represente parte de la historia de la Argentina”.
Arrúa también resaltó la relevancia histórica del lugar: “Acá se hizo lo que se conoce en Misiones como la primera Constitución o el primer reglamento de los 30 pueblos, y hay muchísima historia más para contar”.
Ver esta publicación en Instagram
En relación a la competencia, detalló que el circuito tendrá una extensión de 105 kilómetros y recorrerá escenarios naturales y patrimoniales. “Van a recorrer lugares históricos, paradisíacos y que seguramente serán el disfrute de todos los misioneros y los turistas que nos están visitando”, indicó.
Además, precisó que la convocatoria suele reunir entre 100 y 120 ciclistas de la región y anticipó la intención de ampliar la participación: “La mayoría son de Misiones, Chaco y Corrientes, pero la idea es sumar también a Paraguay, porque no es un circuito más, es el circuito de la Ruta Belgraniana”.
Finalmente, el ministro remarcó el trabajo articulado detrás de la iniciativa: “Esto es parte de la ejecución de la ley 318 y del trabajo de mucha gente que investigó para que esto suceda, ahora nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo visible y ponerlo en valor”.
De esta manera, el “Desafío Ruta Belgraniana” se proyecta no solo como una competencia deportiva, sino como una herramienta para rescatar la memoria histórica, fortalecer la identidad misionera y promover el turismo en la región.



//



