El Operativo Liraa es un programa estadístico que permite evaluar los índices que indican la presencia del mosquito Aedes Aegyptis. Éste se realizará el próximo jueves, será en simultaneo en los distintos barrios de Posadas donde se buscará concientizar para disminuir la población del mosquito transmisor del dengue.
Fabricio Tejerina es director de control de vectores en Posadas y explicó que, si bien este operativo es fundamental para poder llevar adelante medidas de control y de prevención, debido al “poco personal” se debió cambiar la fecha del operativo ya que los trabajadores se estaban dedicando al control y detección de casos febriles en diferentes barrios, realizando los bloqueos sanitarios.
“Desde el municipio venimos con una política de una evaluación que hacemos varias veces al año, que se llama Operativo LIRAA, es decir, la cantidad de larvas que encontramos, la cantidad de casas, el tipo de recipientes en la ciudad de Posadas. Generalmente lo hacemos en marzo, pero por el problema este de los casos de dengue y todo esto se nos ha pasado, tuvimos que pasarlo un mes más y lo haremos la última semana del mes de abril”, explicó Tejerina.
También se refirió a los costos del operativo, explicando “todo el operativo en sí, lleva una inversión importante, ya que para poder realizar el LIRAA, contratamos personas universitarios, generalmente chicos universitarios que colaboran para llegar al objetivo, que son más de 6.000 casas en la ciudad, que lo tenemos que hacer en una semana, en cinco o seis días, para que tenga una validación estadística e incluso hay que marcar y enumerar las manzanas, no es un trabajo fácil que se pueda hacer con poca gente”.
Continúo diciendo “estamos trabajando sobre los casos que aparecían con todo lo que hay que hacer con bloqueo químico, bloqueo aplicación de productos larvados y todo eso, que trabajamos sobre la emergencia. Tenemos que focalizar. Cuando hacemos el operativo, lo hacemos en toda la ciudad, y es un trabajo complicado y es imposible hacerlo con la estructura actual”.
“Es imposible hacer las dos tareas a la vez, hay que dedicar mucho tiempo a hacer el relevamiento, casa por casa y muchos recursos económicos y humanos a realizar los bloqueos epidemiológicos en diferentes puntos de la ciudad. Como es una cuestión estadística, se enumeran las manzanas, se preparan los mapas, tenemos que ir llegando a diferentes barrios de la ciudad”, explicó Tejerina.
Tejerina explicó que en Posadas hay un técnico por cada 6 mil habitantes, cuando lo considerado por otros países es que haya un técnico cada 2 mil habitantes “Es una discusión porque se necesita, por ejemplo, si vos ponés un técnico cada 400 casas, necesitaría algo cerca de 300 técnicos en la ciudad de Posadas y no contamos con esa cantidad de personas”.
En relación al aumento de casos a nivel nacional, en el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Tejerina expresó “los registros también a veces son subregistros. Pero hay antecedentes de situaciones críticas como la actual en materia de dengue que ya han logrado controlar y podemos tomar algunas medidas de referencia de qué casos hay exitosos para el control de este tipo de situaciones”.