En un mes dedicado a pensar la infancia, el filme pone foco en el derecho a la identidad y está basado en un caso real.
Gabriela, la madre, intentará comprender la situación de su hijo que prontamente pasa a ser una niña trans, comenzando así una lucha por los derechos y la identidad de género de Luana, quien también deberá enfrentarse con el rechazo de su padre Guillermo.
Con entrada libre y gratuita, la cita será a las 20,30 hs en Córdoba 2069.
“Yo nena, yo princesa” es una película dramática argentina de contenido LGBT+, estrenada en 2021 dirigida por Federico Palazzo. Narra la historia real de Luana Mansilla, quien nació como varón, pero que desde los dos años se identificó como niña.
Basada en el libro autobiográfico “Yo nena, yo princesa”, escrito por su madre, Gabriela Mansilla, la película muestra la vida de Luana desde su nacimiento en 2007 con nombre y tratamiento masculino, su rebelión y exigencia de ser tratada como mujer desde los dos años, la compleja y traumática respuesta familiar y social ante el hecho y la lucha por ser reconocida en su identidad de género, hasta lograr en 2013, que se dejara sin efecto la decisión judicial de negarle un documento de identidad femenino, para proceder a emitir un nuevo documento, reconociendo su identidad autopercibida, cumpliendo con la Ley de Identidad de Género sancionada un año antes.
De este modo Luana Mansilla se convirtió en la primera niña trans del mundo en ser reconocida por el Estado con la identidad de género acorde a la percibida sin sentencia judicial que lo ordenara.
El film está protagonizado por Eleonora Wexler, Juan Palomino, Isabella G. C., Valentino Vena, Valentina Bassi, Lidia Catalano, Mariano Bertolini y Paola Barrientos.
La película tuvo su lanzamiento limitado en las salas de cines de Argentina el 28 de octubre de 2021 bajo la distribución de Batata Films. A partir de junio de 2022 fue adquirida y transmitida internacionalmente por el canal Star+.
El papel de Luana lo interpreta la actriz Isabella G. C., quien también es la primera niña trans que actúa.
La película contiene una escena (minuto 01:38:00 y ss) en la que la actriz que hace de Luana niña se cae patinando y es ayudada a levantarse por la verdadera Luana, ya adolescente.
Fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, así como también por el ente de Cultura de la Provincia de Tucumán.
La película fue recibida con reseñas positivas por parte de la crítica especializada, quienes elogiaron sobre todo la actuación de Wexler. En el sitio web Todas las críticas tuvo un porcentaje de aprobación del 64%.
El relato
La historia se centra en la vida de una pareja y sus hijos mellizos, de los cuales uno de ellos comienza a manifestar que se identifica como niña. A partir de esto, Gabriela (Eleonora Wexler), la madre, intentará comprender la situación de su hijo que prontamente pasa a ser una niña trans, comenzando así una lucha por los derechos y la identidad de género de Luana (Isabella G. C.), quien también deberá enfrentarse con el rechazo de su padre Guillermo (Juan Palomino).