Cerca de 30 presidentes de distintas comisiones barriales de la ciudad de Posadas, integrantes de la Uniòn de Vecinos Autoconvocados, se reunieron en la noche del martes para definir medidas de fuerza en contra del aumento del pasaje de colectivos urbano.
El encuentro se llevó a cabo en Barrio Hermoso con el objetivo de plantear problemáticas que viven los usuarios de los distintos barrios de la capital provincial y avanzar en una serie de medidas.
Además, ya bien entrada la noche continuaban trabajando sobre los documentos para dar fundamentos a los reclamos permanentes debido a la falta de plásticos para la entrega de tarjetas SUBE, mayores frecuencias en los recorridos de las unidades y la entrega de cambio por parte de los choferes cuando se abona en efectivo. Al tiempo que no descartan una movilización, protestas y hasta un posible corte de ruta en caso de no obtener respuestas a sus pedidos.
Críticas por el «pésimo servicio»
La presidente de la comisión vecinal de barrio Hermoso, Cristina Cuevas, manifestó a Radio Up que la reunión fue para abordar el tema del boletazo y definir cómo van a protestar los autoconvocados.
“Todos somos usuarios trabajadores, no somos beneficiarios de nada, por lo tanto creo que van a tener que rever esta situación, porque no podemos entender, esto no había ocurrido que el aumento que se dio ahora resulta que ya viene programado hasta diciembre, creo que es una falta de respeto hacia nosotros”, expresó.
La presidente de la comisión vecinal de San Marcos, Candelaria Amarilla, contó que el barrio cuenta únicamente con dos líneas y calificó de «pésimo el funcionamiento del servicio de transporte urbano». «Dejan a mucha gente en la parada, los chicos llegan tarde a los colegios, es muy feo el servicio para la cantidad de aumentos que están pidiendo”, sostuvo.
Indicó que el último incremento establecido, que alcanzará el 200% a partir de diciembre, les afecta muchísimo ya que consideró que “todo lo que ganamos se va a ir prácticamente en boleto”. “Si al menos tuviéramos un servicio bueno, si pudiéramos ir cómodos en el colectivo, pero tenemos que ir colgados en las puertas para llegar en horario al trabajo, al colegio, es pésimo el servicio”, advirtió.
Asimismo, Carlos Alberto Brunaga, del barrio San Lucas, dijo que esta lucha viene desde hace tiempo y sin embargo «cada vez estamos peor».
«Ellos suben el boleto, pero el sueldo del empleado, del cortapasto, del albañil, del trabajador que no tiene un panorama de acá a diciembre de lo que le van a pagar, y ellos ya se están super adelantando con el boleto”, sostuvo.
Opinó que «el servicio es malo” y observó que los usuarios de colectivos “van como vacas”. “Es como que acarrean animales y eso está mal porque si ellos ven que se llena, qué les cuesta aumentar las frecuencias y hacerlo más continuos, no pueden llevar más de cinco o seis pasajeros parados, acá van como vacas, van como ganado, entonces eso está mal tiene que haber un parate. alguien le tiene que poner un freno a esto”, añadió.
En consonancia, la presidente del barrio San Jorge, Rosa Totel, destacó que “es un saqueo al bolsillo lo que están haciendo con los ciudadanos de Posadas”. “En nuestro barrio tenemos cada una hora el colectivo, los fines de semana y feriado no tenemos, entonces la gente tiene que salir hasta las avenidas caminando cuando llueve, en el barro, inclusive hay gente que se va hasta la Transferencia caminando, pedimos más frecuencias y hasta ahora no nos dieron, los vecinos están malísimos con la suba de ahora”, detalló.
Mecanismos de defensa de derechos
A su turno, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios Defender, Marcos Contreras, señaló que en esta primera reunión «se planteó la manera de enfrentar la realidad que vienen sufriendo como usuarios de transporte y como rehenes de la voluntad de aquel que no está siendo frenado en ningún aspecto a lo largo del tiempo”.
“Son reclamos que no son nuevos, reclamos que tranquilamente las autoridades deberían estar trabajando de oficio, reclamos que vienen sosteniendo los usuarios a lo largo del tiempo. Ningún servicio se paga tan rigurosamente y tan a tiempo como el transporte urbano, porque primero se paga y después se utiliza”, argumentó.
A su vez, Contreras afirmó que “el día 6 de junio se ha vulnerado completamente ese contrato de transporte donde siendo rehenes de un paro sorpresivo sorpresivo para el usuario. No fue debidamente informado, los usuarios fueron dejados a pie y no tuvieron hasta el momento ningún tipo de compensación”, asestó.
A todo esto, agregó, «existen una serie de reclamos que se vienen sosteniendo a lo largo del tiempo, que hoy por hoy, ya hartos, ya cansados y fustigados de tanto abuso y de tanta permisividad por parte de los distintos estamentos del Poder Ejecutivo, tanto provincial como municipal, los vecinos están diciendo basta, porque ya estamos cansados como usuarios de seguir soportando tanto manoseo”.
Contreras remarcó que “se están planteando distintos tipos de acciones para activar los mecanismos en cuanto a la defensa, porque hoy a raíz de la última audiencia que si bien todos los usuarios entienden que es una gran pantomima montada por un sistema, una mera formalidad que vemos cumplir, el usuario está exigiendo y participando activamente por el ejercicio de sus derechos, por el cumplimiento de sus derechos y exigiendo el cumplimiento de la otra parte que también tiene responsabilidades y tiene obligaciones”.
“Estamos buscando las alternativas y los mecanismos, siempre pacíficos, para poder encontrar la manera y los distintos sistemas que nos permitan a nosotros activar y ejercer nuestros derechos. Así como el usuario siempre carga con todo lo que le da el sistema por encima, nosotros también vamos a ir hacia el sistema para exigir ese cumplimiento”, cerró.