El nuevo gabinete, presentado por el intendente reelecto Leonardo Stelatto, para llevar adelante una gestión “más austera”, se caracteriza por que todos son menores de 40 años de edad. Hubo una reorganización del Estado municipal y Stelatto mantiene al responsable del área vinculada al transporte.
El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto comenzó formalmente su segundo mandato y le tomó juramento a los funcionarios de su “nuevo” gabinete, integrado por funcionarios menores de 40 años de edad. Este domingo entraron en funciones los nuevos secretarios, en lo que fue un recambio profundo de nombres, dado que del gabinete que venía trabajando, sólo tres secretarios sobrevivieron la “limpieza”, entre ellos, uno de los de peor imagen pública: Lucas Jardín, el secretario de movilidad urbana.
En primer lugar, hay que decir que hubo una reestructuración del organigrama municipal, a partir de la escisión de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, que ahora pasaron a ser dos áreas distintas. Asimismo, la secretaría de Calidad de Vida que presidía la Dra. Lilian Tartaglino, pasó a denominarse Salud y Calidad de Vida, incluyendo áreas y direcciones diferentes de las que manejaba la ahora exfuncionaria.
Tartaglino continuaría en un cargo a definir, en un nuevo organigrama municipal no dado a conocer
Fuentes consultadas conformaron que Tartaglino no seguirá en su cargo y habrá que esperar hasta que esté definido el nuevo organigrama, para saber en qué área fue designada la médica, que continuará en la gestión de Stelatto, pero con otro rol.
Vale subrayar que la información sobre el nuevo organigrama municipal no está disponible en el portal oficial del municipio, y, de acuerdo con empleados municipales, esa información no estará disponible hasta que se definan los nombres de los funcionarios. Asimismo, es posible que el nuevo organigrama ni siquiera se publique en la web del municipio, como viene ocurriendo en desde 2019 a la fecha.
El de Tartaglino es uno de los casos resonantes de “limpieza” de un gabinete en el que sólo tres secretarios se mantienen en sus cargos. Estos son Sebastián Guastavino (Hacienda), Carlos Mazur (Planificación Estratégica y Territorial) y Lucas Jardín (Movilidad Urbana), este último, acaso el más resistido de la gestión.
Con respecto a los funcionarios que sobrevivieron a la “escoba” en el gabinete, hay que señalar se trata de funcionarios jóvenes – los llamados “sub–40”– que, como todo el nuevo equipo municipal, deberán adelante una gestión “más cercana”, “más austera” y “menos burocrática”, según los dichos del intendente Stelatto.
Los que siguen en el Gabinete, dos ex funcionarios de la DPV y un contador a cargo de las cuentas municipales
En Hacienda, Guastavino, el contador público egresado de la Universidad Nacional de Misiones, de 34 años de edad, irá por su segunda gestión. El docente de la UNAM encabezará una gestión que estará marcada por el ajuste fiscal que impulsará el gobierno nacional y el provincial en los próximo 4 años.
Con respecto a Mazur, el ingeniero civil de 40 años de edad, egresado de la UNAM, ya venía ejerciendo el cargo y este domingo se confirmó su continuidad. Antes de recalar en el municipio, Mazur trabajó en EMSA y en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), organismo que Stelatto presidió desde 2014 a 2019 –reemplazó a Julio Duarte luego de la llamada Tragedia del Acaraguá y continuó en el cargo hasta resultar electo intendente.
Quizás el de peor imagen pública de los funcionarios del Gabinete de Stelatto hasta este domingo, Lucas Jardín, consiguió ser confirmado en la Secretaría de Movilidad Urbana. Pese a estar en el centro de los cuestionamientos por los problemas con las tarjetas SUBE Misionero del transporte urbano de pasajeros, Jardín sobrevivió a la “escoba” en el Gabinete. Es otro de los funcionarios de la DPV – también trabajó en la Dirección Nacional de Vialidad– que llegaron al municipio de la mano de Stelatto.
De 38 años de edad, Jardín es Ingeniero Civil egresado de la UNAM, cuya trayectoria laboral está ligada a la movilidad urbana y gestión del tráfico, a la investigación en geotecnologías y sistemas de información geográfica aplicados en ingeniería vial. En marzo de este año se comprometió con concejales de Posadas a ampliar el margen de carga de las tarjetas SUBE Misionero y no sólo no cumplió, sino que, con los aumentos del boleto, la ampliación del tope se volvió una necesidad de primer orden, como lo admitió el propio alcalde Stelatto.
El “nuevo” equipo tras la “limpieza” del gabinete de Stelatto
En cuanto a los nuevos funcionarios municipales, algunos se destacan por el rol que desempeñarán, con un perfil supuestamente diferente, que van a llevar adelante en “esta nueva etapa será de sustentabilidad e inclusión como ejes del desarrollo sostenible” para que Posadas acceda a una inserción global, que demandará una “reingeniería de la gestión para optimizar obras y servicios”, según comentó Stelatto en la ceremonia de jura de este domingo.
El nuevo Secretario de Gobierno, será José Antonio Amable, un abogado de 34 años de edad, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil y Coordinador de la carrera de Tecnicatura y Profesorado en Ciencia Política del Instituto Hernando Arias de Saavedra. Además fue docente auxiliar de la carrera de Abogacía en la UBA. Trabajó en la secretaría privada del Ministerio de Gobierno de la provincia. Fue Asesor del Senado de la Nación, y Subsecretario de Derechos Humanos Integrales del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.
En Cultura y Educación, Stelatto designó a la exconcejala (MC) oficialista Mariela Dachary. La Licenciada en Trabajo Social (UNAM) de 39 años de edad, es docente e investigadora política y fu secretaria general de asuntos estudiantiles de la UNAM, consejera directiva y actualmente consejera superior docente en la misma Universidad. Ejerció como coordinadora general de la Agencia Universitaria de Posadas, y durante su gestión como concejala (2019 – 2023) llegó a ser vicepresidenta primera del HCD, y jefa de bloque del renovador. Desde diciembre, como culminaba su mandato, volvía al llano, es decir, sin cargo estatal, pero le llegó esta designación en el municipio.
Con la división de Obras y Servicios Públicos, el área pasó a tener dos secretarios: Eugenio Berger (Obras Públicas) y Carlos Nielsen (Servicios Públicos), ambos ascendidos por Stelatto.
De 36 años de edad, Berger es Ingeniero Civil egresado de la UNAM que hasta el domingo era Director de Programas de Mejoramientos Habitacionales con Fondos Nacionales e Internacionales, dependiente de la entonces Gerencia de Obras Públicas – Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Mientras que Nielsen, también de 36 años, es Ingeniero Industrial (UNAM), que viene de desempeñar cargos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y en el Ministerio de Industria. En el municipio, fue Director de Gestión de Residuos Voluminosos, Industriales y Peligrosos, y luego como Director General de Soporte y Gestión Operativa de Residuos Sólidas Urbanos, dependiente de la mencionada Gerencia de Servicios Públicos.
Respecto del área de salud, el Dr. Martín Orihuela juró como secretario de Salud y Calidad de Vida. De 36 años de edad es Médico egresado del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano, y se especializó en Traumatología en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Trabajó en el Hospital SAMIC de Leandro N. Alem, en el Hospital de Candelaria, y en distintos sanatorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es médico de planta del Servicio Ortopedia y Traumatología del Madariaga y Coordinador Quirúrgico del Equipo de Pie Diabético en el Servicio de Enfermedades Crónicas, de dicho hospital.
Orihuela reemplaza a Tartaglino, cuyo destino en el organigrama del Estado, se está definiendo por estos días.
Por último, cabe destacar la designación del licenciado en Economía Juan Diego Carmona como Secretario de Turismo y Desarrollo Económico. De 38 años de edad y egresado de la Universidad de Buenos Aires, trabajó en la creación del Fondo de Crédito de Misiones, en el Ministerio de Hacienda de la provincia. Es socio fundador de la Fundación Frontera Económica, y actualmente preside el directorio y es gerente general de la Sociedad ganadera “El Porvenir”, una empresa ligada al estado provincial a través de los programas “Ahora Carne”.
En abril de este año, Carmona y El Porvenir fueron denunciado por pagar salarios de miseria a los trabajadores del frigorífico que pertenecía a la familia Hreñuk en Apóstoles.
(Con información de Misiones Opina y Economis)