El secretario de turismo y desarrollo económico Diego Carmona señaló que han logrado “generar un nuevo sistema de habilitaciones exprés”, cuyo trámite es online y otorga un permiso provisorio por 90 días.
De acuerdo con el secretario de turismo y desarrollo económico de la municipalidad de Posadas, Diego Carmona, ya se pueden habilitar comercios o emprendimientos en apenas 24 horas, mediante un trámite express vía online, lo que representa un enorme avance en el marco de una histórica demanda del sector comercial y empresarial, respecto de la agilización de las habilitaciones. No obstante, el funcionario renovador admitió que cayeron notoriamente las altas de nuevos negocios en Posadas, un proceso de estancamiento económico que se condice con la recesión y depresión económica vigente desde la asunción del nuevo gobierno que encabeza el presidente Javier Milei.
“Venimos trabajando hace un tiempo con las distintas áreas que intervienen en este proceso de habilitaciones, y hemos logrado generar un nuevo sistema de habilitaciones exprés que agiliza el trámite, un trámite que va a ser de manera digital en su totalidad. Y adicionalmente también es un trámite que tiene la gratuidad en su proceso y que, sin duda alguna, resuelve esta habilitación de una manera rápida y eficiente”, destacó Carmona, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta,
Según explicó, el proceso de la habilitación virtual, que es provisoria, es relativamente simple. “El ingreso es a través de la página de la municipalidad de Posadas. Básicamente, se puede hacer desde cualquier lugar donde se tenga acceso a la misma. A partir de ahí, hoy día hay un banner bastante grande en donde a primera vista se ingresa a la plataforma. A partir de ahí se identifica, nos dice qué actividad desarrolla, en dónde lo va a hacer, la cantidad de metros cuadrados del local, en donde intenta generar este comercio, o emprendimiento. Y a partir de ahí, si reúnes ciertas características consideradas de una actividad de comercio de bajo riesgo, se le habilitaría la incorporación de cierta documentación y una vez subida, al cabo de veinticuatro horas, tendría la habilitación exprés”, escribió Carmona, sobre el proceso de habilitación comercial virtual.
De todas formas, el funcionario municipal aclaró que se trata de una habilitación provisoria por 90 días, tiempo en el que se concretan una serie de inspecciones para la habilitación definitiva. “Nos ponemos en contacto con, el comerciante, el emprendedor, el empresario, y a partir de ahí se realizan las inspecciones correspondientes para ver aquellas características del local que trascienden en la documentación. Por ejemplo, cómo está la salida de emergencia; que tenga que esté bien la iluminación; que el piso no sea resbaloso, cuestiones propias de las inspecciones”, detalló Carmona.
Se desploma el consumo en carnicerías de Posadas | –11% interanual en el Día del Padre
“Por supuesto pueden llegar a necesitarse alguna readecuación, y para eso son estos noventa días, en lo cual entendemos que sí, el comerciante logra estos estándares que se requieren, tendría ya la habilitación definitiva”, precisó el funcionario renovador.
En otro orden de temas, Carmona fue consultado por el nivel de actividad comercial que están midiendo a través de las habilitaciones. Y sobre este punto, Carmona reveló que en una “comparación entre altas y bajas, tenemos realmente un número cercano a cero, en términos de que la cantidad de nuevos comercios y de bajas de comercios, es prácticamente la misma, no hay una reducción”, sostuvo el funcionario, sobre la relación de altas y bajas.
Sin embargo, los efectos de la recesión económica también se hacen sentir en Posadas, como queda de manifiesto en la fuerte caída en la recaudación. “Si comparamos con el año precedente, por ejemplo, el número de nuevas altas ha mermado considerablemente. Y bueno, entendemos que esto, sin duda alguna, responde a este nuevo modelo económico, que entendíamos ya de primera instancia que podía llegar a resultar de esta forma”, recalcó Carmona, describiendo lo que consideran el modelo económico liberal-libertario.
“Como municipio, como gestión, nosotros estamos buscando generar distintas herramientas que nos permitan, contrarrestar esta situación actual. Y responder ante una demanda que viene desde hace un tiempo y era una demanda del sector privado, de las cámaras empresarias, que necesitaban (acortar) el tiempo que se dedicaba al trámite de habilitaciones”, sentenció el funcionario.