Este jueves la concejal oficialista Malena Mazal pidió el tratamiento de un proyecto de su autoría, que va en la misma línea de la iniciativa que presentara su par Pablo Velázquez hace varias semanas, apuntando a encuadrar el funcionamiento de servicios como UBER que ya operan en la ciudad. Con algunas diferencias respecto del proyecto del edil radical, que solicitó el tratamiento conjunto de ambas iniciativas, la mayoría de los concejales está de acuerdo en avanzar hacia una regulación
Este jueves, el bloque oficialista de la Renovación en el Concejo Deliberante de Posadas accedió a avanzar hacia la regulación de los servicios de transporte por medio de aplicaciones de teléfonos móviles, como UBER, entre otras, luego de semanas de ásperas discusiones y de un incremento de la conflictividad social por una modalidad de transporte que ya está operando y que se expande en la capital misionera.
La edil renovadora Malena Mazal, solicitó en la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Deliberante el tratamiento de un proyecto suyo que apunta a lograr lo mismo que planteara el concejal Pablo Velázquez (UCR) semanas atrás, cuando presentó otra iniciativa con vistas a regular y normalizar los transportes por aplicaciones móviles, con vistas a asegurar la igualdad de condiciones en la competencia entre taxis, remises y choferes que operan con aplicaciones.
Dado que ambos proyectos de Mazal y Velázquez, son similares y apuntan a la regulación de los transportes por aplicaciones, este último solicitó el tratamiento conjunto de ambas iniciativas. Como sea, la iniciativa de la concejal renovadora muestra que hay voluntad política del oficialismo para avanzar en este tema, pese a la resistencia de sindicalistas del Sipetaxmis. En las últimas semanas recrudeció la conflictividad social en las calles posadeñas, con episodios dantescos como el ocurrido semanas atrás cuando inspectores municipales retuvieron un vehículo de un uniformado, acusándolo de trabajar como chofer de UBER.
Ahora, el oficialismo renovador accedió al tratamiento en conjunto de los proyectos de Pablo Velázquez y de Malena Mazal, “en favor de los usuarios, quienes son los que utilizan el servicio”. Es el reconocimiento cabal de que UBER está funcionando y se está expandiendo en Posadas, pese a prohibiciones como la ordenanza sancionada en 2022 que establecía multas contra los conductores de UBER, pese a que la actividad como tal es perfectamente legal.
Según Mazal, las modificaciones serían para “dar un marco claro y actualizado para la actividad, que garantice una mejora en el servicio para los usuarios de las mismas”, algo que ya había manifestado el propio Velázquez en la presentación de su proyecto a principios de marzo. El edil radical impulsó una normativa municipal para “flexibilizar los requisitos que se le piden a los taxis en la ciudad” y que “puedan estar equiparados y generar un sistema más justo”, de manera tal de “propiciar la competencia” en igualdad de condiciones entre los taxis y los servicios de transporte por aplicaciones.
Actualmente, en Posadas conviven taxistas, remiseros, choferes UBER, taxistas que trabajan al mismo tiempo como UBER, todos ellos con tarifas muy disímiles. La variación de los precios en esta modalidad de transporte motiva al usuario a elegir la más económica. Aunque, por otra parte, las aplicaciones móviles como UBER ofrecen una ventaja importante: el precio y el itinerario del viaje se establece antes de subir al vehículo y no dependen del trayecto que tome el conductor.
De concretarse dichas reformas en la ordenanza vigente, no solo se eliminarían las prohibiciones contra UBER y aplicaciones similares, sino que también habilitaría a las apps locales de taxis. “No es ‘a todo o nada’, ‘a matar o morir’, o ‘nosotros o ellos’. De eso se trata la competencia, no en ver cómo desde la legislación le podemos complicar la vida a tal sector”, había señalado Pablo Velázquez, en anteriores oportunidades.
“Esa metodología que se implementó (la prohibición), claramente no ayudó, no sirvió y todo lo contrario, generó más rispidez social que es lo que nosotros debemos tratar de evitar a través de la ordenanza o la legislación”, advirtió en su momento el edil de Juntos por el Cambio.
Con la presentación de Mazal, las modificaciones solicitadas ahora serán tratadas en conjunto con el proyecto de Velázquez, para su posterior tratado en la comisión correspondiente. De todas formas, estarían los números para que se sancione la ordenanza que regularía la actividad del transporte por aplicaciones móviles.