En la comuna posadeña avanzan con nuevas manos únicas y obras hidráulicas para mitigar problemas históricos de tránsito e inundaciones. Las medidas buscan mejorar la conectividad y reducir riesgos, aunque, al ser paliativas, no solucionan de manera definitiva las dificultades estructurales.
El titular de Obras Públicas de Posadas, Daniel Vigo, y el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, expusieron en La Última Rosca de Radio Up 95.5 las medidas que el municipio implementa para afrontar problemáticas estructurales de la ciudad. Entre ellas, señalar que las obras hidráulicas buscan mitigar inundaciones en los barrios y la reorganización del tránsito para mejorar la conexión entre los distintos barrios y el centro.
Vigo señaló que avanzan en trabajos de saneamiento hidráulico, cordón cuneta y asfalto sobre empedrado. Estas obras se centran en la zona sur de la ciudad y proponen mejorar la conectividad de los barrios afectados por el tránsito de manos únicas. También destacó la colaboración con la provincia en proyectos como el soterramiento de la avenida San Martín y Quaranta, y el saneamiento del arroyo Itá brazo oeste.
A su vez, Jardín explicó que la implementación de manos únicas en Posadas apunta a descentralizar la circulación y distribuir mejor el tránsito. Destacó que en avenidas como Uruguay y López y Planes, la medida ayudó a reducir accidentes en un 50% y mejoró la conexión entre el centro y barrios como Villa Cabello e Itaembé Guazú.
También fueron consultados sobre las soluciones definitivas y la preocupación de algunos vecinos por la velocidad de los vehículos en las vías de manos únicas. En respuesta, el titular de Movilidad Urbana sostuvo que planean instalar reductores de velocidad y reforzar campañas de concientización para fomentar el respeto a las normas de tránsito.
Respecto a las inundaciones, Vigo aseguró que la ciudad avanza en obras de saneamiento para reducir embalses y minimizar riesgos. Reconoció que los trabajos actuales no solucionan el problema de raíz, pero ayudan a mitigar el impacto en zonas críticas.
Ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en que las medidas buscan mejorar la seguridad vial y la infraestructura. Aunque estos no resuelven de manera definitiva problemas estructurales que afectan a Posadas desde hace décadas. “Proyectamos una ciudad diferente de acá a 20 años, con objetivos a largo plazo”, finalizaron.
Te dejamos la entrevista completa: