Ya no hay resistencias de ningún concejal a las iniciativas para regular la actividad, un debate que el concejal Pablo Velázquez instaló en el Concejo. Se exigirá seguro para el transportado, que vale alrededor de $8.000, antecedentes provinciales y, posiblemente, licencia profesional. Habrá rechazo del sindicato de peones de taxis.
En un marco de creciente conflictividad social y con un avance constante del servicio de UBER en Posadas, el oficialismo renovador en el Concejo Deliberante accedió a regular las plataformas digitales de transporte mediante una ordenanza que se sancionará en el Concejo Deliberante. Se trata de un debate que instaló el edil Pablo Velázquez, del bloque “Acción”, quien presentó un proyecto en esta línea el pasado 14 de marzo.
Este jueves, los bloques de la renovación y Juntos por el Cambio se pusieron de acuerdo y estuvieron trabajando lunes y martes en los detalles y aspectos generales de una iniciativa que retoma el proyecto de Velázquez, y otros presentados con posterioridad. La redacción final está siendo analizada por los asesores de la Municipalidad pero se da por descontado que se exigirá a los automovilistas que operen con UBER y otras aplicaciones, un seguro para el transportado que costaría unos $8 mil mensuales.
Muy posiblemente, el proyecto termine votándose en el recinto el próximo jueves, según indica el diario Primera Edición. Sucede que no hay ningún concejal que se oponga a una iniciativa para regular la actividad de UBER y otras aplicaciones similares.
No obstante, es posible que haya resistencia por parte de los propietarios de taxis y el sindicato de peones (Sipetaxmis) y no se puede descartar movilizaciones y protestas en el Concejo Deliberante. Desde hace años, estos sectores vienen cuestionando la actividad de UBER y similares porque les quitan potenciales pasajeros.
Al respecto, semanas atrás al jefe del Sipetaxmis, Alfredo Gamarra declaró a Radio Up 95.5 que UBER es ilegal porque no tributa en la ciudad, no tiene oficinas locales y representa una “competencia desleal”. Además apuntó a que aumentará la cantidad de choferes que se disputarán un número acotado de usuarios. El secretario general del sindicato de peones de taxis propone endurecer las multas contra los servicios de taxis no registrados y los choferes de UBER.
Sin embargo, el propio Gamarra admitió que el sector de los taxistas ha cometido errores y que debe modernizarse, al punto que anticipó que estarían desarrollando una aplicación para teléfonos que funcione con los taxis. Es que UBER muestra enormes ventajas respecto del servicio de taxis: tarifa variable según demanda (y no tarifa plana), definición del precio y el trayecto del viaje antes de subir al vehículo y no al final como ocurre con los taxis –donde el conductor define el rumbo del viaje y por ende, incide en la tarifa.
Este jueves, Pablo Velázquez, el edil de la UCR que conformó el monobloque “Acción”, sostuvo al citado diario posadeño: “nos reunimos el lunes en la Comisión de Transporte y se decidió avanzar con un proyecto conjunto: uno del Frente Renovador, de Malena Mazal y otros concejales; y otro proyecto mío”. “Luego a la tarde hubo reuniones para cerrar el texto con equipos técnicos. Calculo que para el jueves próximo se aprobará con el espíritu de habilitar todas las aplicaciones digitales”, consideró.
Sobre el rechazo de los taxistas, Velázquez explicó que “nosotros no vamos a generar nada nuevo, las aplicaciones ya están funcionando y lo único que vamos a hacer es dejar en claro la realidad que existe. Nosotros tenemos que legislar para beneficiar a la mayoría del conjunto y si las aplicaciones digitales están aceptadas por los usuarios, tenemos que formalizar su funcionamiento por medio de una ordenanza, porque el usuario nos está diciendo que eso le conviene”, sentenció el edil.