Lo explicó el empresario Carlos Lowe, quien admitió que agosto fue un buen mes en términos de ventas, pero remarcó que esto fue posible “por variables que no son del mes”. Asimismo, Lowe insistió en que hay vehículos retenidos en containers de Aduana por 40 mil millones de dólares, que fueron remitidos por sus fábricas en el exterior, para compradores argentinos, pero que no se pueden pagar por la carencia de dólares.
De acuerdo con los datos oficiales que presentó la municipalidad de Posadas, en agosto aumentó el patentamiento de autos con relación al mes anterior, aunque esto no necesariamente significa una reactivación en el sector del comercio de vehículos, según se desprende de lo que explicó el empresario Carlos Lowe, a Radio Up 95.5.
“Sí, agosto fue un buen mes, pero siempre se dan variables que no son del mes, digamos que se producen y hacen que el mes sea bueno por ahí porque se liberan las SIRAS (Sistema de Importaciones de la República Argentina) de autos importados que hace tres meses no liberaban. Y las liberaron en agosto, pero son tres meses acumulados de ventas”, aclaró Lowe.
La liberación de vehículos importantes “hace que, obviamente, también suba el número de (ventas) de repente pero es porque liberaron SIRAS de autos importados que hacía tres meses que no liberaban”, insistió Lowe.
Por otra parte, el empresario dedicado a la venta de vehículos mencionó una situación coyuntural que hizo elevar las ventas por encima del promedio de los últimos meses. “En la parte de camioneta, se lanzó la nueva (Ford) Ranger que también venía con frenada, porque estábamos esperando el lanzamiento de la nueva Ranger. Y en julio casi no hubo producción, o sea, venta de boletos de Ranger. (En agosto) salió número uno en el país, eran como 2.800 unidades y eso también hace que mueva también de golpe la aguja (de las ventas) porque 2.800 unidades es mucho. Así que bueno, son dos variables (liberación de SIRAS de importación y el lanzamiento de nuevos modelos) que se van dando, pero no son variables del mes en sí”, puntualizó Lowe.
Consultado por los datos de la Cámara de Comercio del Automotor, que indican que hubo un importante movimiento en el mercado de los autos usados, Lowe explicó que esto también tiene que ver con la venta de los autos recién salidos de fábrica. “Al haber, de golpe algo de (vehículos) cero kilómetros, la gente entrega a los usados en forma de pago y, bueno, esos se venden. Obviamente que la demanda de usados es importante porque muchas personas no pueden llegar a (comprar) los 0 kilómetro. Esto hace que el precio del usado también esté sobrevaluado. Hoy un usado vale casi un 0 km, un usado semi nuevo, por ejemplo un 2021 casi vale más que un 0 km. No son variables digamos desde el mes”, insistió Lowe.
De acuerdo con el empresario este martes, “liberaron un montón de SIRAS. O sea que son vehículos de los planes ahorro que la gente estaba esperando, en los que estábamos demorados porque los autos estaban en Aduana”, comentó Lowe sobre los planes de ahorro que ofrecen desde la empresa. Y destacó que según un artículo de Infobae, “hay 40.000 millones de dólares estancados en Aduana. O sea, hay containers (con autos) por 40.000 millones de dólares. Todos esos dólares los tiene que sacar el Banco Central de alguna forma para cumplir con precios que están esperando empezar su producto al país”, explicó Lowe.
“No sé dónde van a salir esos 40.000 millones de dólares porque creo que no están en ningún lado. Y la mercadería, los países (de origen) las mandaron para los clientes de la Argentina y los clientes de la Argentina los pagaron, pero ahora no los están liberando”, comentó Lowe sobre uno de los problemas relacionados a la falta de dólares en las reservas del Banco Central. “Por suerte ahora nos pudieron liberar autos, pero hace tres meses que no nos liberaban. Así que bueno, para nuestros clientes de planes de ahorro, vamos a estar contentos porque vamos a estar entregando un montón de planes de ahorro este mes. Así que el número este mes también va a aumentar de vuelta porque liberaron un montón de importados”, enfatizó el comerciante.
Por otra parte, el empresario mencionó lo que dijo el candidato presidencial de Unión por la Patria y Ministro de Economía, Sergio Massa, quien al anunciar la suba en el piso no imponible de impuesto a las ganancias, pidió a los trabajadores “cuidar la economía”, no comprar dólares, y en lugar de eso, apostar a la compra de autos de industria nacional. “Yo difiero un poco porque creo que la gente no está pudiendo ahorrar. Hoy un empleado de comercio, mis mismos empleados, el empleado público, realmente ya no pueden acceder más a un cero kilómetro. Ni hablar de una financiación bancaria que a las tasas casi al 80 o 100% anual, es inviable. Y es inviable porque (el costo de un vehículo nuevo) te da una cuota que supera más del 50% de tus ingresos. Entonces el banco ya no te financia porque (la cuota) supera más el treinta por ciento de tu ingreso. Entonces ya casi todo el consumidor queda fuera de la financiación”, advirtió Lowe.
“Así que hoy no hay financiación. Lo único que la gente está haciendo es por ahí suscribirse a planes de ahorro, que la cuota obviamente que se va ajustando al valor móvil del auto. Pero estamos hablando de una cuota de 80 mil pesos, contra una cuota de financiación bancaria de 300 mil o 400 mil pesos”, remarcó el empresario, dando una de las claves por las que prosperan los planes de ahorro y caen los préstamos bancarios.