En las ultimas semanas del mes de diciembre, con el calor y los mosquitos, también llegaron otros dolores de cabeza: un nuevo aumento en los boletos del transporte urbano en Posadas, Garupá y Candelaria; la reducción abrupta de frecuencias de las distintas líneas, con hasta dos horas de retraso.
Juan Manuel Fouce, representante legal de la cámara que agrupa a los empresarios de transporte de Misiones (CAEMTAP) en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio 95.5 y explicó que “lo que ocurre es que las empresas decidieron reducir las frecuencias y trabajar como lo hacen los días feriados. Esta reducción de servicio es extraordinaria porque la provincia no está pagando lo que tiene que pagar en relación a los subsidios”.
“Hay subsidios provinciales y nacionales que no se cobraron y esto no es parejo para todas las empresas, porque por ejemplo con la Empresa Bencivenga hay una deuda relacionada al fideicomiso, que ya ha hecho los reclamos correspondientes y no hay respuestas por parte del gobierno”, explicó Fouce.
Cabe aclarar que la provincia de Misiones mantiene una deuda de catorce meses con la empresa Bencivenga, y la Nación también tiene deudas desde el mes de agosto, tal como lo explicaron desde la empresa a la redacción de Radio Up. “Con estas deudas, se dificulta continuar trabajando, incluso poder abonar los sueldos de los trabajadores de la empresa o sacar los colectivos a la calle”, explicaron.
En relación a esto, Fouce explicó “ya hemos presentado un montón de notas y no tuvimos respuestas, ni siquiera una línea. Sabemos que la provincia le solicitó al Banco Macro que no pague lo adeudado. Hay un retraso que supera el año y dos meses. Lo que hace sufrir a las empresas, y por lo tanto la provincia puede inventar cualquier excusa para no pagarte porque a los colectivos le falta un tornillito en la patente, y eso hace que se retrase el pago. Esto además le genera a la empresa un gasto adicional en servicio jurídico y un montón de cosas, pero no resuelve el problema de fondo”.
El representante de la CAEMTAP, expresó también que “hay empresas de Posadas que están en riesgo, y eso es porque en la provincia nunca explican por qué otorga o sacan los subsidios o porque mantienen los subsidios con los mismos montos del 2022 cuando los costos sufrieron una importante suba. El riesgo de crisis es inminente, por ejemplo la emprensa Bencivenga está poniendo para pagar los costos alrededor de 50 millones por mes que los extrae de otras actividades empresariales”.
Desde la empresa Bencivenga aseguran que de continuar la deuda, deberán tomar medidas que repercutan en los puestos de trabajo de los choferes en las próximas semanas, ya que se les dificulta abonar los salarios y mantener el servicio de calidad.
“El 99% es un incremento que se hizo para recomponer la tarifa solo en concepto de inflación. Eso implicaría, un compromiso de una próxima actualización, es decir en el verano podría haber una nueva actualización de la tarifa del pasaje”, expresó Fouce.
Desde hoy, viernes 22 de diciembre, el costo del pasaje urbano en Posadas es de $250 con tarjeta sube y $330 abonando en efectivo. Durante toda la semana, la empresa SUSA S.A. tuvo inconvenientes en el sistema de carga de crédito para las tarjetas SUBE por lo tanto los usuarios debían abonar el pasaje más caro en efectivo.