BondisYa, que fuera lanzada en marzo del 2020, ya no se encuentra como para instalar en los teléfonos móviles, por lo que los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la capital misionera, no pueden conocer, en tiempo real, dónde se encuentra el ómnibus que están esperando. De todas maneras, el aplicativo no brindaba información que pudiera dejar una evidencia del incumplimiento de las frecuencias, horarios y recorridos de las líneas.
La aplicación para celulares BondisYa, que fuera lanzada por la empresa del Grupo Zbikoski, Servicios Urbanos SA, ya no está disponible para ser descargada en celulares, tablets y ordenadores, de manera tal que los usuarios del servicio urbano de pasajeros del Gran Posadas, no pueden saber a qué distancia se encuentra un ómnibus de una parada dada, y cuánto deben esperar a la unidad.
Desde hace algunas semanas los usuarios pueden comprobar que la aplicación ya no está disponible en el sistema operativo Android a través de la Play Store. De todas formas, en los aparatos que sigue funcionando BondisYa, la aplicación no permite a los usuarios conocer dónde se encuentra el colectivo esperado, si se sobrepasa los 29 minutos de espera. Tampoco informa si una unidad o línea de transporte no está funcionando.
Este funcionamiento defectuoso, no parece casual: implica que la aplicación no permite controlar si los colectivos de las empresas Don Casimiro y Tipoka –ambas del Grupo Z– están incumpliendo con las frecuencias establecidas por el pliego de concesión del transporte urbano.
Por ejemplo, si en una parada de colectivos, el ómnibus consultado se encuentra a una distancia que implique una demora de más de 29 minutos, la aplicación muestra el mensaje “información no disponible”. En otras palabras, no queda ningún registro de una demora de 30 minutos o más. Y muchos usuarios, en diferentes horarios, denuncian que deben esperar colectivos durante 45 o 60 minutos, o inclusive más tiempo. Casualmente, no tienen una aplicación que deje registros de esas demoras.
Y la única aplicación que podría brindar esos datos, a través del control de las unidades por GPS, fue desarrollada y depende de Servicios Urbanos SA, una empresa creada por el Grupo Zbikoski para controlar los boletos prepagos a través de las tarjetas SUBE Misionero y de las billeteras virtuales SUBI. El municipio de Posadas, también formó parte del desarrollo de esta aplicación que adolece de sospechosas falencias y que actualmente, ni siquiera está disponible para nuevos teléfonos celulares.
Vale recordar que el intendente Leonardo Stelatto presentó la aplicación BondisYa en su discurso de inauguración de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Posadas, del 1º de marzo del 2020. Por entonces, anunció el desarrollo de la aplicación para otorgar un mejor servicio al usuario del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) con la información de las líneas y recorridos de los colectivos. Todo lo cual se cumple parcialmente –en los teléfonos en los que aún funciona– y no es de acceso universal, al no estar disponible para descargar e instalar en nuevos dispositivos.