Este miércoles 20 de marzo entró en vigencia el aumento del transporte urbano, que llevó cada boleto a 690 pesos con Sube y 900 en efectivo. Por este motivo, el Centro de Empleados de Comercio volvió a poner en debate la propuesta de fijar un horario corrido en la capital provincial, como forma de reducir gastos diarios de pasaje en los trabajadores del sector.
“La situación económica obliga a los empleados de comercio a invertir gran parte de su salario en pasajes”, reconoció el secretario del CEC, Agustín Gómez.
“Deben trasladarse cuatro veces al día, sumada la cuestión del tiempo de traslado desde los barrios alejados hasta el centro, y el aumento de combustibles que obligó a dejar los vehículos particulares. Hoy un 90% de los empleados de comercio dependen del transporte público”, aseguró.
La idea de establecer un horario corrido en comercios viene siendo planteada por la entidad sindical del comercio hace por lo menos quince años, argumentando sobre el crecimiento que tuvo la ciudad en la última década logrando posicionarla como ciudad turística.
Sin embargo, pese a los reiterados pedidos para ponerlo en vigencia, tal como ocurre en las grandes ciudades de la región, como Encarnación, Asunción, Buenos Aires, Rosario y Córdoba, hasta el momento no lograron avanzar en la propuesta.
“Lo que nos dijeron siempre desde el Gobierno es que tiene que haber un consenso generalizado porque no quieren imponer a los comercios la apertura y cierre. Nosotros ya habíamos presentado, pero queremos volver al diálogo con los empresarios para que comprendan que el trabajador se ve muy afectado por la suba del boleto”, enfatizó Gómez.
La medida había sido implementada durante la pandemia, en un contexto de restricciones sanitarias, y sirvió como prueba piloto. “En esa oportunidad los comerciantes quedaron muy satisfechos. Los trabajadores de comercios importantes nos decían que por favor sigamos en esta línea del horario corrido porque fue muy beneficioso, no solamente en la parte económica para el trabajador, sino que también tenían más tiempo para estar con la familia, estudiar o hacer otras actividades”.
En el debate de la medida participarían el Centro de Empleados de Comercio, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y la Confederación Económica de Misiones, entre otras entidades comerciales e industriales, que pondrán en discusión el horario más conveniente.
Inflación: impacto en las ventas y despidos
La inflación que alcanzó el 20,6% en enero y 13,2% en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, repercutió considerablemente en las ventas, alcanzando una caída del 50% en febrero, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).
La caída del consumo, no solo repercutió en las ventas, sino también en un incipiente número de empleados despedidos que sumó al menos 30 casos desde enero a la fecha en diferentes puntos de la provincia, quienes desempeñaban sus tareas en supermercados, boutiques, zapaterías, jugueterías, ferreterías, entre otros rubros.
En cuanto a los motivos de los despidos, Gómez indicó que “en la gran mayoría de los casos fue por las bajas ventas. El comercio vive del día a día. El 80% son pymes, comercios chicos, y hay dos factores que inciden. En primer lugar el consumo interno por la pérdida del poder adquisitivo y el consumo extranjero que provenía de Paraguay y Brasil. Antes venían a gastar y a consumir, pero desde la devaluación Misiones dejó de ser competitiva, tanto en Posadas como en Iguazú”.
Fuente: LVM