Marcelo Osores, de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) advirtió que podrían llegar a nacionalizar un conflicto que se arrastra desde meses atrás, comenzó como reclamo salarial y continúa con algunos reclamos más.
Los trabajadores que realizan su tareas en el nuevo puerto de Posadas, en Nemesio Parma, emitieron este jueves un comunicado en el cual advierten que «si no se toman cartas en el asunto, el conflicto de los estibadores de Posadas podría terminar en un conflicto a nivel país».
Marcelo Osores, secretario general de la FEPA señaló a un medio local este jueves: “Primero, la situación es que les han tomado el pelo a los compañeros desde hace ya mucho tiempo; y los compañeros en pos de colaborar con el crecimiento del Puerto de Posadas han estado acompañando todo este proceso, que en realidad terminó siendo un engaño para los trabajadores”.
Responsabilizaron al administrador portuario a cargo de los puertos de Posadas y Santa Ana, Ricardo Enrique Babiak: «Acá hay un único responsable, por lo menos hasta ahora, y es el administrador portuario; de tomar semejante decisión en contra de los trabajadores portuarios; pero no solamente por no dejarlos trabajar, sino por incurrir en faltas que se pueden incurrir hasta en materia de seguridad“, agregó el estibador.
“El salario es un tema primordial”
“Lo primero que tenemos que mirar es el salario con el cual estaban trabajando, no con el que quieren trabajar; sino con el que estaban trabajando los compañeros. Ellos estaban trabajando con un salario que rondaba el 30% de lo que es un jornal a nivel país“.
Y agregó: “Han cometido errores, que no los cometen en ningún puerto del país. Es una lástima que este administrador no sepa lo primero que tiene que saber un administrador portuario, y es lo que sabemos todo lo que dependemos del puerto; que la fórmula para un crecimiento portuario es tener un puerto organizado y cuando se habla un puerto organizado, no solo se habla de trabajadores organizados, sino también las empresas“.
“Terminan usando a Prefectura de cómplices”
Con un marcado enojo por la situación que sucede por estos días en la capital misionera, el representante de los estibadores insistó: “Ahora, insisto, cuando hay que poner las cosas en orden para que el trabajador tenga sus frutos del esfuerzo, nos dan la espalda; por eso lamento mucho lo que está sucediendo y espero que haya sido un error además lo que pasó con Prefectura”.
A lo que aclaró: “Terminan usando a Prefectura de cómplices; porque Prefectura es la que tiene que autorizar a los trabajadores como corresponde; y han puesto a descargar un barco a gente de administración que trabaja en una oficina; nosotros somos estibadores, somos portuarios. Tienen que poner las cosas en su lugar y no tengo ninguna duda que el gobierno Provincial no debe saber absolutamente nada lo que está pasando”.
“Nosotros vamos a presentar como corresponde al organismo nacional de Prefectura, vamos a presentar todas las denuncias que sean correspondientes. Mañana -por hoy viernes- tenemos una audiencia y espero que el administrador portuario se presente porque es la tercera audiencia y en las dos anteriores no se presentó. Espero que mañana se presente solamente pensando en tratar de corregir el desastre que hizo con este embarque”.
“No nos va a temblar el pulso para ir al paro”
Por útimo, se refirió a la posibilidad de nacionalizar el reclamo: “No tenga duda que nosotros desde la Federación acompañamos a todos los gremios, otra de las cosas que pedía el administrador portuario, es que los compañeros se organizaran y nosotros estamos en plan de organizar el sindicato, ya hay un normalizador con toda la facultad de gremiales y legales que tiene que tener y nosotros como Federación acompañamos a todos los gremios de base representados de los trabajadores, no importa que carguen 50 toneladas o 30 millones de toneladas”.
“Nosotros vamos a estar atrás acompañando a los trabajadores portuarios del lugar, no venimos de afuera ‘a calentar orejas’; a decir que en otros puertos se trabaja como dijo este administrador portuario que busca un convenio que está a la baja de los trabajadores y que está claro que en ninguna parte del país los quieren; entonces nosotros lo que vamos a hacer como Federación no nos va a temblar el pulso, porque ya lo hemos hecho antes y a los 30 o 40 compañeros de Misiones todo el país va a estar respaldándolo y si tenemos que hacer un paro nacional en todos los puertos del país, lo vamos a hacer”, aseguró contundente, Marcelo Osores.
El reclamo de comienzo de mes
La Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que nuclea a los gremios de ese sector en el país, expresó en la primera semana de septiembre su “máxima preocupación frente a los graves hechos sucedidos en la provincia de Misiones”, evidenciando así un conflicto que amenaza con dar lugar a acciones sindicales en el corto plazo.
La FEPA cargó en esa oportunidad contra la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), a cargo de Ricardo Babiak, a quien acusó de no querer aplicar el convenio colectivo de trabajo, que establece mejoras en los salarios y las condiciones laborales.
En los últimos días y en la escalada de un conflicto de origen sindical, la administración a cargo de Babiak habría ordenado que las tareas que no realizan los estibadores sea desarrollada por personal de oficina e incluso miembros de Prefectura Naval Argentina, hecho que termino enardeciendo los ánimos en Nemesio Parma.
(Con información de Primera Edición)