Se trata de una iniciativa del concejal Pablo Velázquez, del bloque Acción, para que se cumpla la ordenanza XVI – N° 41 (antes 3412/14) y la empresa Servicios Urbanos SA informe los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE Misionero) al Concejo Deliberante, sobre “la cantidad de personas transportadas diariamente y el flujo total de pasajeros”. La iniciativa está cajoneada desde el 21 de marzo pasado, pero la empresa ya remitió información al impulsor de la iniciativa.
Ya pasaron 33 días de la presentación de un proyecto de comunicación del concejal de Posadas, Pablo Velázquez, del bloque Acción, para que la empresa Servicios Urbanos SA informe al Concejo Deliberante de Posadas, sobre la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos, y de esta manera, se cumpla con lo que establece la ordenanza XVI – N° 41 (antes 3412/14) que entró en vigencia en 2014. Si bien el proyecto no fue tratado y no se emitió un dictamen, la empresa SUSA se comunicó con el edil radical, remitiendo la información solicitada, aunque la iniciativa apunta a que se cumpla con la ordenanza y los datos sean públicos.
La ordenanza en cuestión estipula que SUSA o cualquier empresa que controle los sistemas de boletos prepagos por medios electrónicos, “debe informar los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE Misionero) de manera idéntica a lo remitido a los organismos provinciales y municipios de la zona. Esto incluye información clave sobre la cantidad de personas transportadas diariamente y el flujo total de pasajeros”, detalla la norma que la empresa Z no está cumpliendo, con anuencia del Ejecutivo Municipal.
Velázquez presentó el proyecto de ordenanza el pasado 21 de marzo y días atrás, el edil Dardo Romero (Frente Renovador de la Concordia Social) confirmó a este portal que el proyecto llegó a la Comisión de Transporte en el Concejo Deliberante. Hasta la fecha no lo trataron y todo parece indicar que el proyecto resistido por el Grupo Zbikoski, no será tratado o no obtendrá dictamen favorable. Romero, en calidad de titular de la comisión, había dicho el pasado 10 de abril que el proyecto no había llegado a los ediles. El viernes pasado, el concejal oficialista confirmó que el proyecto estaba en la comisión, pero no lo habían tratado.
Esta iniciativa presentada por Velázquez plantea que “contar con estos datos objetivos permitirá al Concejo Deliberante y la ciudadanía en general analizar de manera transparente si el incremento (del boleto urbano) se condice con la demanda y movimiento real de usuarios. De esta forma, se podrá valorar adecuadamente la razonabilidad del ajuste tarifario autorizado, en un contexto de dificultades económicas para muchos vecinos”, razona el autor del proyecto.
“Por ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, haciendo uso de las facultades que le competen, requiera y ponga a disposición del Concejo la información referida al número de pasajeros transportados, brindada por la empresa concesionaria en cumplimiento de sus obligaciones legales”, insiste Velázquez en su proyecto de ordenanza virtualmente cajoneado en la comisión de Transporte.
En este contexto, este portal pudo confirmar que Servicios Urbanos SA, remitió la información sobre los pasajeros transportados diariamente en Posadas, al concejal Pablo Velázquez, “en virtud de lo que apareció en publicaciones periodísticas”. El edil va a hacer otra presentación y divulgará los datos que le envió la empresa, en los próximos días. De todas formas, el HCD y el Ejecutivo Municipal no están haciendo cumplir con la ordenanza XVI – N° 41 (antes 3412/14)
Cabe aclarar que la cantidad de pasajeros transportados diariamente en Posadas, y más aún, los pasajeros transportados por los kilómetros recorridos por los colectivos, son datos cruciales sobre la recaudación y ganancias de las empresas del Grupo Z. A su vez, son datos sensibles al momento de determinar la tarifa técnica del boleto urbano, es decir, el costo del transporte sin subsidios estatales. Servicios Urbanos SA hace meses que dejó de informar sobre la cantidad de pasajeros transportados en colectivos posadeños.