Se llevó a cabo la apertura de sobres de licitación para seis líneas de colectivos urbanos cuyas concesiones habían vencido el año anterior, en el edificio municipal de Posadas. Esta movida despierta un interés considerable en la ciudadanía y en los actores involucrados en el transporte público, ante la posibilidad de un cambio significativo en el panorama del transporte urbano.
Solo fueron tres las empresas que ofertaron por quedarse con las líneas: Don Casimiro, Tipoka (ambas del Grupo Z) y San José. Con respecto a esta última firma, la misma carece de experiencia alguna en la prestación de transporte urbano y fue creada en 2023, justo cuando comenzó a crecer el rumor de que había un llamado a licitación.
La empresa es una sociedad anónima y es una sociedad entre “Transporte San José” y Kenia, del grupo Horianski, bajo el título de Unión Transitoria de Empresas (UTE).
Además de que el capital inicial de la misma es de $2.000.000, cifra irrisoria porque no alcanza ni para comprar un auto, mucho menos un colectivo, entre los empresarios del mundo del transporte hace tiempo que vienen comentando que hay un vínculo directo entre San José y el Grupo Z. Por eso es que a pocos sorprendió los nombres que se conocieron cuando se abrieron los sobres.
Cómo continúa el proceso
Las líneas que hoy están sometidas a concurso son las 14, 16, 23 y 28 operadas actualmente por la empresa Bencivenga y las líneas 11 y 26 por la empresa Casimiro.
Con respecto a cómo continúa el proceso, ahora la Municipalidad evaluará las tres ofertas y luego designará cada línea. El intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, estimó en diciembre que “a mediados o fines de marzo las empresas podrían estar brindando el servicio de esas seis líneas”.
Mientras dura el proceso de concurso, “las empresas prestatarias del servicio de transporte de las líneas 11, 14, 16, 23, 26, 28 deberán continuar con la normal prestación de los servicios hasta se realice la adjudicación correspondiente”, según explicó en su momento el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Lucas Jardín.
En este punto, cabe recordar que el titular de Bencivenga, Darío Skrabiuk, denunció el año pasado un “sistema desleal” para favorecer al Grupo Z, cuando anunció su decisión de abandonar la ciudad.
Mientras el Grupo Z busca quedarse con más líneas (ya controla más del 90% del transporte urbano de Posadas), los usuarios siguen siendo víctimas del recorte de servicio que realizó la firma hace semanas y que se evidencia en las paradas repletas y en los colectivos llenos; imágenes que se volvieron habituales del paisaje urbano de la capital misionera.
Durante el fin de semana, un grupo de usuarios salió a juntar firmas para exigir, entre otros reclamos, por el fin de los recortes.