La modificación fue anunciada por el secretario de movilidad urbana, Lucas Jardín, en el contexto de las audiencias públicas para el aumento del boleto urbano de pasajeros. Previo a este importante incremento del tope de recarga, la empresa Z Servicios Urbanos SA, argumentaba que no se podía modificar el límite que ahora sólo alcanza para pagar dos viajes prepagos.
Este jueves, en el marco de las audiencias públicas del transporte urbano de pasajeros en Posadas, el secretario de movilidad urbana Lucas Jardín anunció que, desde el próximo lunes 10 de enero, se ampliarán el tope de recarga de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) Misionero, que explota y gestiona la empresa Z, Servicios Urbanos SA.
De esta manera, los usuarios del transporte urbano de pasajeros podrán recargar los plásticos hasta $60.000, es decir, 100 veces más que el tope actual de $600, un valor totalmente desfasado que sólo permite realizar dos viajes urbanos de $250.
Cuando se había establecido ese tope de $600, se podían realizar 12 viajes con la máxima carga, porque el costo del boleto de colectivos era de $50. A la fecha, el costo del boleto se quintuplicó en Posadas, pero el tope de las SUBE Misionero se mantuvo, en perjuicio de los usuarios que, no sólo deben recargar las tarjetas cada dos viajes, sino que además, cuentan con escasos puntos de recarga.
En ese marco, con usuarios quejándose por el problema del congelamiento del tope de carga de las SUBE Misionero desde hace semanas, la Secretaría se Movilidad Urbana anunció a través de sus redes sociales oficiales, la suba del límite de recarga. Vale remarcar que en las últimas semanas, Servicios Urbanos SA estuvo varios días con el sistema SUBE misionero caído –no se podían hacer las recargas– y cuando se restableció, se mantenía el tope. Incluso, el pasado 9 de diciembre, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto admitió que era un problema para los usuarios, el escaso monto máximo de recarga de los plásticos.
Según Jardín, que habló con medios de prensa antes de que comience la audiencia pública para tratar el incremento del boleto urbano, existen 37 puntos de recarga de SUBE distribuidos en diferentes zonas de la ciudad. Dado que Posadas tiene, según el último censo, 383.543 habitantes, Servicios Urbanos SA ofrece un punto de recarga cada 10.366 posadeños.
Por otra parte, el funcionario evitó referirse al problema de los plásticos de SUBE Misionero, que la empresa fundada por las firmas Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario (todas pertenecientes al Grupo Zbikoski), se niega a imprimir. Es decir, no se sabe si la empresa Z, SUSA seguirá con su política de no imprimir nuevas tarjetas para reemplazar las que los usuarios extravían o las que sufren daños.