Según la Municipalidad, en junio se entregaron 31 certificados de permisos de obra, de los cuales, la mayor parte -por una superficie de 11 mil metros cuadrados- fue destinado a construcciones residenciales. Sin embargo, el avance en las edificaciones no significa una mayor oferta de inmuebles como queda demostrado con la gran cantidad de edificios vacíos en la capital misionera.
Un informe de la Oficina Municipal de Gestión de Datos de la ciudad de Posadas sostiene que en junio se entregaron 31 certificados de permisos de obra, que representaron un total de aproximadamente 14.803,8 metros cuadrados autorizados para la construcción. De esta superficie global, unos 11.273,1 metros cuadrados fueron destinados a construcciones residenciales, mientras que más de 3.530,7 metros cuadrados se asignaron a construcciones no residenciales, según destacaron desde el organismo municipal.
Dentro de la categoría “residencial”, los conjuntos habitacionales encabezaron la lista, representando el 57,5% de la superficie residencial autorizada en junio de 2023. A esta categoría, la siguieron las viviendas multifamiliares, que representaron el 23,3% de la superficie residencial autorizada. Por último, las viviendas unifamiliares significaron el 19,2% de la superficie residencial autorizada.
Pese a que estos números estarían mostrando una dinamización en la construcción, este proceso no tiene su correlato en el mercado inmobiliario, donde existe una crisis por falta de ofertas y se multiplican los inmuebles vacíos, en desuso, o sustraídos del mercado inmobiliario -que no se ofrecen para el alquiler o la venta.
En la actualidad, producto de la alta demanda y la escasa oferta de inmuebles, Posadas padece una crisis habitacional y resulta muy complejo para los inquilinos conseguir alquiler. Y los que lo logran deben pagar sumas considerables. Esa dificultad contrasta notablemente con la cantidad de edificios que ya están terminados o en vías de finalización de obra, pero que permanecen vacíos, sin que se los inserte en el mercado inmobiliario.
Fuentes consultadas sostienen que buena parte de los propietarios están esperando una definición respecto de la ley de alquileres, que el oficialismo se negó a derogar en la Cámara de Diputados, en la sesión del 5 de julio -que culminó en la madrugada del 6 del corriente mes. La oposición de Juntos por el Cambio propuso debatir la reforma o derogación de la norma el próximo 23 de agosto, pero el Frente de Todos rechazó esa propuesta.
Desde la entrada en vigencia de la ley, los precios de los alquileres se dispararon. De acuerdo con un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el valor de mercado de los alquileres publicados aumentó entre 522% y 580% en tres años en las principales ciudades del país, a causa de la falta de oferta de inmuebles.
Sin embargo, los números de la Oficina Municipal de Gestión de Datos estarían mostrando que si la ley de alquileres desalienta la oferta de inmuebles, ello no impide las inversiones en construcción. Como resguardo de capitales frente a la inflación o con fines especulativos, las construcciones siguen en auge en la capital misionera. Al contrario de lo que ocurre con el mercado inmobiliario, que estaría en un proceso de contracción.