Invocando el problema del fenómeno global que incide en el régimen de lluvias y en el incremento del caudal del río Paraná y arroyos de la zona, el referente de los Productores Autoconvocados contra los Delitos Rurales Sergio Delapierre, envió una iniciativa para construir viaductos y rutas alternativas ante el riesgo de cierre o incluso derrumbe del llamado “Puente Banana”. “¿Qué pasaría si en algún momento colapsaran los puentes? ¿Algún funcionario está en condiciones de asegurar que no existe la posibilidad de que ello ocurra en el corto plazo?”, planteó el productor.
Este miércoles, ingresó en la Legislatura de Misiones, un proyecto impulsado por el ex director del INYM y referente de los Productores Autoconvocados contra los Delitos Rurales en Misiones, Sergio Delapierre, para que se construyan dos nuevos puentes en la zona de Eldorado, que servirían como ruta alternativa para conectar a los vecinos del Alto Paraná, con la zona centro y sur de Misiones.
El proyecto de “Ley de Construcción de Rutas Alternativas en Prevención del Aislamiento del Norte Misionero”, fue remitido al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y a la Mesa de Entradas de la Legislatura. “Este proyecto pretende acercar una propuesta para ayudar a resolver el problema del aislamiento reiterado del norte de la provincia por falta de caminos alternativos”, señala la iniciativa impulsada por Delapierre.
En su articulado, el proyecto propone que “se inicie las acciones necesarias, tendientes al asfaltado de los tramos de la antigua ruta 12 comprendido entre la ciudad de Eldorado y el Paraje del km 18 sobre la ruta provincial 16, y desde allí hasata la ruta nacional 12, complementando una vía útil y alternativa de 23 kilómetros de extensión”.
Asimismo, el proyecto prevé la “construcción de un puente sobre el arroyo Piray Guazú en reemplazo del antiguo puente de Colonia Santa Teresa. Y el “asfaltado de los tramos comprendidos entre el paraje Tarumá y la ruta provincial 11, de la localidad de El Alcázar, complementando una vía útil y alternativa hasta la ruta nacional 12, de 27 kilómetros de extensión”.


Además, la iniciativa propone que “se inicien las acciones necesarias tendientes a la construcción de un puente sobre el arroyo Paranay, en reemplazo del antiguo puente del paraje Tarumá”, y, que se faculte al Ejecutivo provincial, la gestión “ante el gobierno nacional los fondos necesarios para concretar las obras”.
En sus fundamentos, el proyecto presentado por Delapierre plantea que “el cambio climático es una realidad en todo el planeta con grandes variaciones en el régimen de lluvias, temperaturas que superan los promedios históricos, sequías cada vez más prolongadas, inundaciones, desaparición de glaciares (…) En nuestro territorio se presenta la posibilidad de aumentos en el nivel del río Paraná, cada vez con mayor frecuencia provocando el corte de tránsito en los puentes ubicados sobre la ruta nacional 12.”
“Los viaductos que se encuentran emplazados sobre los arroyos Piray Guazú y Paranay, son estructuras viejas, diseñadas para condiciones climáticas que han cambiado. En el caso del puente banana que ni siquiera tiene una senda para peatones y ciclistas, mucho se ha dicho respecto del peligro que significa su particular diseño en curva, siendo que es muy angosto y que carece de iluminación”, advierte el proyecto en su fundamentación.
En esta línea, la iniciativa remarca que existen riesgos de colapso de los puentes, lo que implicaría el aislamiento de la zona del Alto Paraná. “Si los funcionarios y técnicos responsables de Vialidad Nacional han admitido que la suspensión del tránsito sobre dichos puentes durante la primera semana de noviembre de este año, obedece a la necesidad de evaluar posibles daños en su estructura, significa que estamos frente a la posibilidad de la salida de servicio de los mismos, si se reiteran los fenómenos climáticos que provocan los desbordes del río Paraná”, precisa el proyecto.


“¿Qué pasaría si en algún momento colapsaran los puentes? ¿Algún funcionario está en condiciones de asegurar que no existe la posibilidad de que ello ocurra en el corto plazo?”, alerta la iniciativa que propone la construcción de dos puentes alternativos, río arriba, como Delapierre había anticipado a este www.radioup.com.ar
En un tramo saliente de los fundamentos del proyecto, los autores plantean que sería más costoso y complejo construir nuevos puentes sobre el Piray Guazú y el Paranay, ubicados a 6 kilómetros y 2 kilómetros, respectivamente, del río Paraná.
“Si se decidiera construir nuevos puentes en los actuales emplazamientos, estos deberían tener una mayor altura y una mayor longitud lo que implicaría una enorme inversión para una nueva estructura de mayores dimensiones. Una solución menos onerosa sería construirlos en los lugares donde hoy se encuentran los antiguos puentes, aguas arriba de dichos arroyos que, por estar más alejados de la desembocadura del Paraná, serían de menores dimensiones”, explican los autores del proyecto.
Asimismo, la iniciativa apunta a las ventajas que ofrecerían los puentes alternativos a los viaductos sobre el Paranay y sobre el Piray Guazú, especialmente, cuando se den bloqueos en los puentes por razones diferentes de las crecidas de los ríos y arroyos.
“Se habilitarían dos caminos alternativos no sólo para las temporadas de inundación sino cuando hubiera cortes de ruta por manifestaciones o por causa de accidentes. Si sumamos las horas de cortes en los puentes por efecto de las inundaciones, las horas de tránsito interrumpido por el flagelo de las protestas sociales y las generadas por accidentes de tránsito, llegaremos a la conclusión de que es urgente la necesidad de tener nuevas alternativas para disminuir las pérdidas económicas de las empresas de la zona norte de Misiones y los riesgos de consecuencias en la salud de lasa personas que deben ser trasladas en ambulancias a hospitales y sanatorios de la capital provincial”, plantea en los fundamentos, este proyecto que da cuenta de las necesidades de traslados médicos ligada a la falta de descentralización de las atenciones hospitalarias.
Por último, el proyecto destaca que la instalación de los nuevos puentes alternativos permitirían el desarrollo de las poblaciones de Colonia Santa Teresa, Kilómetro 18, Caraguatay, Tarumá y El Alcázar, que son “zonas de alta concentración de explotaciones agropecuarias, forestales y turísticas, y con mucha gente viviendo en sus chacras”.