El SMN emitió una alerta amarilla por las malas condiciones climáticas. Además, hay al menos 20 cancelaciones y 90 demorados por el intenso temporal que se desató sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves una “alerta amarilla” por fuertes tormentas, lo que afecta en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza. Entre las dos estaciones aéreas hay más de 90 vuelos demorados y más de 20 cancelaciones.
Además, según se informó oficialmente, otros vuelos fueron desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por el temporal que se desató a media mañana sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
En todos los casos, las complicaciones son como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obliga a suspender todo tipo de tarea en pista, incluidos los servicios de rampa, retiro y recepción de equipajes, y carga de combustible en pista.
En el Aeroparque Jorge Newbery, 57 vuelos se encuentran demorados, 24 fueron cancelados y 7 fueron desviados, afectando a todas las provincias con aeropuertos del país.
Mientras que en Ezeiza, son 26 los que registran demoras -entre internacionales y de cabotaje-, tres de los cuales fueron cancelados y otros dos desviados.
Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, la situación de irregularidades continuará hasta las 19 horas y advierten que, si no hay mejoras, podría saturarse la plataforma.
Aunque las condiciones meteorológicas habían mejorado en las primeras horas de la mañana tras una noche de diluvio intenso con caída de granizo y se habían retomado las operaciones, poco antes de este mediodía la situación volvió a complicarse.
Pasadas las 10:30 de la mañana, el cielo que cubre la región del AMBA volvió a oscurecerse y se reanudaron las lluvias que ahora significan un riesgo para los despegues y aterrizajes.
En este sentido, en ambos aeropuertos se declaró nuevamente la “Alerta Roja” por la presencia de rayos en las pistas, la cual tiene apertura y cierre intermitente, y se suspendió toda la actividad en la zona a modo de precaución. También se cancelaron los embarques estipulados para ese horario. Hasta después de las 12:30, la situación continuaba igual.
El SMN mantiene el alerta por la continuidad de lluvias fuertes sobre la zona, por lo que no se descartan más complicaciones durante la tarde y estiman que recién a partir de las 16 comenzará a ceder la intensidad de la lluvia, aunque las malas condiciones meteorológicas continuarán todo el día.
De acuerdo a información del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la tormenta se espera hasta el final de este jueves, con la presencia de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Estas condiciones están caracterizadas por una abundante precipitación de agua en intervalos cortos, y ocasionalmente se presentarán ráfagas de viento y caída de granizo en zonas localizadas. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, se advirtió oficialmente.
La alerta amarilla por lluvias y tormentas que se encuentra en vigor para el AMBA, también fue extendida a una gran parte de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y el este de la región patagónica, según informó Infobae.
Además, el SMN emitió una advertencia amarilla para Río Negro, Chubut y Santa Cruz por nevadas, donde se prevé una acumulación de nieve entre 15 y 30 cm, con la posibilidad de que estos valores sean sobrepasados en situaciones puntuales.