Luego de la modificación que realizó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), muchos trabajadores gozarán este lunes 25 de septiembre de un feriado en el marco de su día.
Este año el Día del Empleado de Comercio se adelanta al lunes 25 en lugar de su fecha tradicional, el 26 de septiembre. Esta modificación busca brindar a los empleados del comercio un merecido fin de semana largo.
La determinación de celebrar este día un día antes se realizó en consideración a los trabajadores, reconociendo su esfuerzo constante en mantener en funcionamiento los negocios y establecimientos comerciales. La decisión fue respaldada por muchas empresas locales, que optaron por cerrar sus puertas durante este día.
Si bien las actividades que se ven afectadas por el Día del Empleado de Comercio son tan diversas como el sector mismo, el convenio colectivo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) delimita claramente quiénes están sujetos a esta categoría. Según el convenio, «todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias» entran dentro de la categoría de Empleado de Comercio.
La mayoría de los comercios, las grandes cadenas de supermercados y los centros comerciales de Posadas se unieron a esta iniciativa informando a sus clientes que no abrirán sus puertas durante el lunes 25 de septiembre.
¿Por qué se celebra este 25 de septiembre?
El Día del Empleado de Comercio, conmemorado el 25 de septiembre, se estableció para que los empleados del sector puedan gozar de un día de descanso, según lo dispuesto por la ley 26541, , sancionada el 11 de noviembre de 2009 y ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021.