La editorial de un periodista de Posadas reactivó el debate por las designaciones poco claras y direccionadas en beneficio de parientes del diputado provincial y presidente del Comité de Posadas de la UCR, Ariel “Pepe” Pianesi. Las irregularidades vienen siendo denunciadas desde 2019, pero no se transparentaron los nombramientos.
Un informe periodístico que retoma denuncias formuladas por lo menos desde 2019, sobre presuntos acomodos en beneficio de familiares del diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi dentro de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) reactivó el debate sobre el “nepotismo” en Misiones, es decir la “utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad”.
El informe presentado por el programa Horas de Periodismo que conduce Eduardo Pérez, denuncia que se llevando adelante un “nepotismo militante”, con la UNAU como “caja académica”. “La Universidad Nacional del Alto Uruguay es una de las cajas del radicalismo. Su manejo está a cargo del diputado provincial Ariel ‘Pepe’ Pianesi, quien tiene a varios familiares y amigos ocupando cargos importantes dentro de esa institución, como su padre, esposa y cuñados”, sostiene el informe del programa.
“Los del gobierno nacional evalúan realizar una profunda investigación ante posible desvío de fondos nacionales para financiamiento político y nombramiento de familiares y militantes en cargos directivos”, añade el informe, que pone el foco sobre el vínculo sanguíneo o de afinidad de varios funcionarios de la UNAU con el presidente del Comité de Posadas de la UCR.
“Las autoridades más importantes de la UNAU tienen relación familiar, comercial o política con Ariel Pianesi. Su padre, Jorge, se desempeñó como vicerrector en la institución y hoy ostenta el cargo de secretario general. El contador Fernando Semczuk, cuñado de Pepe Pianesi, inició su recorrido de la universidad ‘familiar’ como secretario de economía, finanzas y gestión. Ahora es nada más y nada menos que el rector de la institución. Desde sus comienzos, todo el sistema universitario puso en la mira los nombramientos de la UNAU al considerar que violaba la autonomía”, sostiene el reporte.
Semczuk | “Se está estigmatizando a la universidad como que es una bolsa negra, y eso es mentira”
“Los cuestionamientos formulados por estudiantes al proceso de selección de autoridades y nombramientos dispararon en el poder político una serie de pedidos de informes sobre el estado de situación de esa universidad. Pianesi siempre manejó los hilos de la UNAU, que forma parte de un grupo de universidades que está bajo la lupa de Javier Miley, al igual que la UBA”, sostiene el informe del programa conducido por Pérez en Somos Posadas.
“Repasemos un poco la actual conformación de la estructura de su universidad para entender el gran escándalo que salpica a la familia y al círculo íntimo de Pepe Pianesi. El nepotismo se hace visible en los principales puestos jerárquicos. Fernando Semczuk es hermano de Laura Semczuk, esposa de Pepe Pianesi, quien está al frente del área de Recursos Humanos. Jorge Pianesi, padre de Pepe, ostenta la Secretaría General. Santiago Larrea está en frente de la Secretaría de Hacienda y Administración y es el marido de Cecilia Pianesi, hermana de Pepe”, sostiene el informe.
En tanto, según la denuncia periodística, y no judicial, allegados de Pianesi también fueron bendecidos con cargos. Así, plantea el informe “Bruno Gini, quien fue el candidato a presidente de la UCR, se desempeña como secretario de extensión universitaria. El concejal posadeño Santiago Koch es titular de una materia y su adjunta en Guadalupe Colodie, actual presidente de la juventud radical”, precisan.
“El concejal de Campo Grande, Leandro Cieplinski, es subsecretario de Hacienda. Facundo Camacho, militante de la UCR, es subsecretario de bienestar docente. Nicolás Robledo Loza, amigo de la infancia de Pianesi, es el representante legal de la universidad. La histórica militante radical Blanca Rottoli está a cargo de la biblioteca. El concejal de San Vicente René Prox está a cargo de deportes”, añade el informe.
Asimismo, “el militante Adrián ‘Cuqui’ Cabrera es el responsable del área de transporte automotor. La militante Jacqueline Fachinello está a cargo de alumnado y el exconcejal de Eldorado Héctor Falsone se desempeña como docente, al igual que el concejal de Dos de Mayo, Emmanuel Facundo Rodríguez. Y la concejal de San Vicente Laura Márquez es profesora de lengua de señas. Cynthia Godoy está a cargo de las redes sociales, Camila de Mora y Matías Correa prestan tareas administrativas”, completa el informe, con una imprecisión en el caso de Rodríguez, que es edil de la localidad de 25 de Mayo, y no de Dos de Mayo.
Sindicalistas, militantes K y políticos coparon la marcha universitaria organizada para manifestar repudio por el recorte presupuestario a las universidades
Sobre el final del informe de HDP, se sostiene que “según fuentes cercanas al presidente” Javier Milei, “se habría activado un proceso de investigación para esclarecer el oscuro manejo de la UNAU, tal como sucedió en la UBA, que también se encuentra bajo manejo de radicales vinculados al senador Martín Lousteau. En este caso, es Emiliano Yacobitti”, agregan.
“Como la UNAU tiene domicilio legal en San Vicente, sus autoridades centrales deben residir en la localidad. Según la denuncia de los vecinos, la mayoría de los integrantes del rectorado residen en Posadas”, remata la denuncia periodística que se difundió recientemente.
Cabe aclarar que el Ejecutivo Nacional no tiene injerencia en las designaciones de autoridades y empleados de las Universidades Nacionales, y tampoco puede controlar las finanzas y el manejo de los recursos de las casas de altos estudios como la UNAU. Esto es así porque constitucionalmente, las universidades son entes autárquicos que son controladas por la Auditoría General de la Nación, un organismo que depende del Poder Legislativo, que es el que crea las universidades.
El Gobierno confirma que la auditoría de las universidades públicas depende de la AGN
Sobre la pretendida decisión del presidente Milei de auditar la UNAU y la UBA, cabe aclarar que la Ley 24.521 de Educación Superior, dispone en su artículo 59 bis que el control administrativo externo de las universidades es competencia “directa e indelegable” de la Auditoría General de la Nación (AGN). El organismo debe contar con un área específica, recursos humanos y materiales, para controlar tanto a los establecimientos públicos como privados con financiamiento estatal.
De todas formas, el informe ubica en una misma lógica nepotista en Universidades, a los dirigentes radicales Lousteau (presidente del Comité nacional de la UCR), Yacobitti y Pianesi, un tema difícil de probar en los primeros dos dirigentes. En el caso del diputado provincial que fue precandidato a senador nacional en 2023, parece evidente que ser familiar directo o allegado suyo, incrementa las posibilidades de conseguir un cargo en la UNAU. De la misma manera que aumentan las chances de nombramiento en el Estado provincial, ser familiar de algún funcionario o dirigente renovador con una cuota de poder.