La vicepresidente convocó a los legisladores para este jueves, a los efectos de debatir en el recinto qué hacer con el ajuste salarial que se conoció este lunes y que motivó cuestionamientos de todo tipo contra la Cámara alta y contra la propia Victoria Villarruel
“Como presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”, anunció este martes la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, a través de un posteo en la red social X, en la que publicó el documento de convocatoria a sesión.
Según reveló el portal Parlamentario, en dicha sesión se pondrán a consideración dos temas. Por un lado, un proyecto de ley del jefe del bloque Unión por la Patria, José Mayans que dispone un tope máximo a la percepción de haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la administración pública nacional y empresas y sociedades del Estado.
Y el segundo tema es el que concita mayor interés en el arco político y en la Cámara alta: el tratamiento de un proyecto de resolución que deja sin efecto la Resolución N° 08/24 del Senado Nacional, por la cual, los senadores también reciben el aumento del 6,5% que se acordó para los empleados legislativos, lo cual lleva sus dietas a los $9 millones en bruto –unos 8 millones de bolsillo.
Esta recomposición salarial acordada por las autoridades de ambas cámaras –Villarruel por el Senado y Martín Menem, como presidente de la Cámara de Diputados– estipula que los empleados legislativos recibirán este mes un 6,5% de aumento, en dos tramos: 3,5% desde el 1ero. de julio pasado; y el otro 3% a partir del 1ero. de agosto.
Sin embargo, por la llamada “ley de enganche” del 2011, tanto senadores como diputados reciben los mismos incrementos, por lo que los senadores nacionales, entre los que aparecen los misioneros Sonia Rojas Decut, Carlos Arce y Martín Goerling, pasarán a percibir dietas de unos $8 millones mensuales en mano.
En cambio, Menem, había dispuesto que la dieta de los diputados nacionales no esté enganchada a los futuros aumentos del personal legislativo, por lo que los diputados no recibirán ese aumento.
El dietazo fue cuestionado por gran parte del arco político, incluido el presidente Javier Milei, que está enfrentado políticamente con Villarruel y consideró que el aumento es “una traición al pueblo argentino”. Villarruel respondió a las críticas –de un sector del oficialismo– aclarando que ella solo decide sobre las paritarias de los empleados y no sobre las dietas de los senadores.
Ahora, los senadores deberán votar en forma nominal, y no a mano alzada como lo propuso el senador “libertario” Juan Carlos Romero el 19 de abril abril, para aprobar otro “dietazo” en la Cámara alta. Con lo que quedará un registro oficial de cómo voten, si a favor o en contra de llevar sus dietas a los $9 millones mensuales.