Un puñado de dirigentes radicales cuestionaron al diputado por Misiones que había votado a favor de la reforma previsional que mejora los haberes del sector pasivo y ahora anunció que respaldará el veto de Javier Milei contra esa norma, luego de reunirse con el presidente, la ministra Bullrich y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
El diputado nacional Martín Arjol (UCR) fue duramente cuestionado por pares de su propio partido a causa de la foto que se sacó con el presidente Javier Milei y varios dirigentes del Gabinete libertario, junto a los legisladores de la bancada que van a cambiar su voto respecto de la ley de reforma jubilatoria: después de haber votado a favor del proyecto en junio, ahora va a respaldar el veto presidencial este miércoles, en la sesión en la que el Congreso trataría la nulidad del decreto 782/24.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación votaría un pedido para insistir con la promulgación de la ley de reforma previsional que otorga una recomposición del 8% en jubilaciones y pensiones. Sin embargo un puñado de diputados nacionales que votaron a favor de la ley 27.756, van a cambiar su voto, lo que hace sospechar de compra de voluntades, dádivas y/o coimas.
Uno de los radicales “conversos”, es Arjol (UCR) quien se reunió con el presidente Javier Milei y sus pares Mariano Campero (Tucumán), Francisco Monti (Catamarca), Luis Picat (Córdoba), y Federico Tournier (Corrientes). De la reunión participaron, además de los diputados conversos y el presidente, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Panquecazo” de Arjol | Apareció junto Milei antes de cambiar su voto sobre la reforma jubilatoria
Bullrich sería quien gestionó –por intermedio de Campero– la “conversión” de los diputados radicales, a quienes les llovieron críticas desde todos los arcos, por haber votado una ley que beneficiaba a los jubilados y ahora, apenas tres meses después, avalar el veto presidencial a esa norma. Con los votos de los radicales, a los que podrían sumarse los de los cuatro diputados nacionales de la Renovación –Daniel Vancsik, Carlos Fernández, Alberto Arrúa y Yamila Ruiz–, la oposición en la Cámara baja no contará con los dos tercios para anular el veto.
A este respecto, vale recordar que los diputados renovadores habitualmente son aliados de la Casa Rosada, pero el 5 de junio votaron a favor de la reforma en la fórmula de actualización de las jubilaciones. Podrían ausentarse, abstenerse o votar en contra de la anulación al veto, al igual de Arjol, que está recibiendo cuestionamientos lapidarios de sus propios correligionarios y de la gente que trabajó para su campaña en 2021.
Los diputados provinciales (mandato cumplido) Gustavo González y Anita Minder, cruzaron a Arjol por darse vuelta y apoyar un veto presidencial. Arjol, “no entras a la reunión del Comité provincia ampliada para escuchar lo que pensamos los que militamos por vos, pero te sacas la foto de la vergūenza! Se supone representas a los radicales misioneros!”, bramó Minder, sin piedad con el radical devenido en libertario.
“No me representan en absoluto los diputados radicales que acompañan el veto a la reforma jubilatoria. Cruzaron un límite. La UCR debe ser oposición seria a Milei y no un aliado oportunista”, posteó por su parte, el eldoradense González.
Jubilaciones | Reprimieron nuevamente a los jubilados frente al Congreso durante una protesta contra el veto
En tanto, el presidente de la Juventud Radical de Posadas, Nahuel Jainii, opinó en la red social X: “Cómo presidente de la Juventud Radical de Posadas creo que es importantísimo que ratifiquemos la ley de aumento a los jubilados y pensionados. No podemos tener más del 50% de los jubilados por debajo de la línea de la pobreza.. lo de Arjol hoy no representa A LA UCR MISIONES!”
Asimismo, Jainii reposteó el mensaje de otra referente de la Juventud Radical, Camila Lattes, quien es Convencional Provincial de la UCR. “El aspecto más valioso en la política es el valor de la palabra. Cómo puede ser que apoyes una ley de forma orgánica y después te des vuelta para acompañar el veto del Presidente? Faltar a la palabra es traición, cobardía, despreciable. Retráctense o renuncien”, afirmó la comunicadora.
“Usar a los jubilados como variable de ajuste es afirmar que, primero, no te interesa ni la gente ni la política; segundo, demostras que vas a cobrar jubilación de privilegio y por eso no te preocupa. Yo? Cada vez más alejada de estos crápulas, mercenarios y traidores”, sostuvo Lattes.
Esta referente confirmó a www.radioup.com.ar que fue una de las militantes radicales que trabajó en la campaña de Arjol, en 2021 en Misiones.
Arjol defendió la restitución de Ganancias | “Es un impuesto de mayor equidad porque quien más tiene más paga”
En tanto, uno de los referentes ligados al diputado provincial Ariel Pianesi, también opinó contra el cambio de Arjol. El secretario de Extensión, Cultura y Relaciones Institucionales de la UNAU, Bruno Gini, escribió: “No hay posibilidad de que el equilibrio fiscal sea a causa de reventar a quienes tanto han aportado a la construcción de la nación y tan poco reciben hoy en día. Lamentable la decisión de @MartinArjol de apoyar el veto”. Y sumó el hashtag #ConLosJubiladosNo
Por su parte, el Secretario general de la Convención de la UCR, Hernán Rossi, escribió en su cuenta en X: “Picat, Cervi, Arjol, Campero y Tournier, tengan la dignidad de renunciar a la @UCRNacional. De la foto en la Casa Rosada no se vuelve. De la traición a los jubilados no se vuelve. Si no se van por las suyas no vamos a parar hasta expulsarlos del partido”, sentenció.
En tanto, el presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Adriano Morone, apuntó contra los legisladores de la UCR que podrían apoyar el veto a la fórmula jubilatoria: “Es una actitud bochornosa e indigna, se trata de un proyecto que tuvo origen en nuestro bloque”.
Durísima crítica de un jubilado a Arjol por apoyar la educación como servicio esencial
La diputada nacional Mariela Coletta, escribió en la red social preferida de Milei: “Sabíamos que mejorar las jubilaciones no era prioridad para el Gobierno, pero es una sorpresa que los mismos diputados que acompañaron con sus votos un aumento ahora apoyen la idea contraria y adelanten su voto en contra de los jubilados”. Este mensaje fue reposteado por el senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau.
“Milei eligió a los jubilados, entre otros, como los que deben ser sacrificados, mientras incrementa los privilegios al 1% más rico de la sociedad. Queremos reparar un poco de lo que perdieron con el ajuste brutal del Gobierno que busca mostrarse fuerte, pero solo con los débiles”, fustigó Coletta. Y sugirió a Arjol y los demás radicales que votarán a favor del veto presidencial, que se pasen el bloque de La Libertad Avanza. “Estamos enfrente de quienes privilegian a unos pocos. Respeto a mis colegas en lo personal pero si en un tema tan elemental alguien del bloque radical piensa lo contrario debería blanquear su pase al bloque LLA”, sentenció.
Milei firmó el vetó total a la ley que mejora los haberes jubilatorios
Una cuenta asociada al espacio de Lousteu, posteó lo que había dicho Arjol para defender la reforma jubilatoria en junio, a través de una captura de pantalla, y cruzó al diputado: “He visto gente insensata, contradictoria y poco regular en sus convicciones pero lo de Arjol. Nunca. Esto opinaba cuando se votó la ley que quiere vetar”.
Mientras todo esto se desarrolla en las redes, por ahora se mantienen en silencio sobre la actitud y el futuro de Arjol, el Comité de la UCR Misiones, su presidente Rodrigo De Arrechea y el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, como así también los demás diputados provinciales del radicalismo.