El referente de la CTA y ATE Misiones, Jorge “Coki” Duarte, disparó munición gruesa contra los diputados nacionales de la Renovación, que se abstuvieron de votar sobre la promulgación de la norma vetada por el presidente Milei, pidiendo permiso para abstenerse. También cuestionó a los otros tres diputados por Misiones que votaron en contra de las Universidades Nacionales.
El blindaje del veto a la Ley de Financiamiento Universitario que consiguió el presidente Javier Milei a través del apoyo de 85 diputados en el Congreso de la Nación, más oportunas abstenciones y ausencias en la votación del 9 de octubre en la Cámara de Diputados de la Nación, “mostró a los mercenarios de la política”, según confió el dirigente de la CTA Autónoma y referente de salud pública en Oberá, Jorge “Coki” Duarte, quien no ahorró críticas contra los legisladores por Misiones que votaron en contra de la norma o se abstuvieron. Y apuntó especialmente contra Carlos Fernández, el exintendente de Oberá, por solicitar permiso al presidente de la Cámara baja, Martín Menem para abstenerse en la trascendental votación.
Existe un clima “de mucha tensión en el ámbito universitario en nuestra provincia y en el país entero, dada la conducta de los legisladores nacionales de las distintas provincias, de los distintos extractos políticos, que evidencia una vez más a los mercenarios, o la política como mercancía, pero a mí me gustaría llamarle mercenarios de la política renovadora a Fernández, Arrúa, Vancsik y Ruiz”, lanzó Duarte, lapidario con los diputados de la Renovación.
“Así que es muy reprochable la actitud cuando en una primera instancia, levantan la mano para aprobar el (aumento del) presupuesto que requieren las distintas universidades de nuestro país. Y ahora tienen este la caradurez de pedir autorización evidenciando los súbditos que son al poder y sin tener una ideología o una postura política respecto a las iniciativas que puedan llevar como mandato popular”, machacó Duarte, en referencia al insólito pedido de Fernández al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, antes de la votación que terminó blindando el veto de Milei contra las universidades, por apenas 3 votos.
Veto a la Ley de Financiamiento Universitario | “La universidad pública no está en el proyecto de país que Milei quiere”
En esa línea, Duarte aseguró que a los diputados nacionales de la Renovación, “nadie los votó, supongo, para que tengan esta actitud. Esto demuestra justamente el valor de la política tan degradado en mano de estos personajes que deberían ser personas no gratas. Son legisladores que levantaron la mano también para apoyar la ley bases. Esa ley, habilita las privatizaciones de empresas y estos personajes viajan en avión (de Aerolíneas Argentinas) Deberían venirse en bicicleta desde Buenos Aires a Misiones”, fustigó.
Apuntando específicamente contra Fernández, que es el jefe del bloque Misiones, Duarte se refirió a la destrucción de su capital político en lo que lleva como diputado nacional. “El exintendente de la ciudad de Obera, en su ejercicio como médico aglutinó mucha simpatía. Pero ahora está generando mucho malestar en una población que entendía que era una persona íntegra y es un comerciante de la política. Es un mercenario como los otros tres”, cuestionó Duarte, vinculando el giro de los renovadores que habían votado a favor de la ley y después se abstuvieron de votar contra el veto de Milei.
Asimismo, sobre los diputados nacionales Florencia Klipauka, Emmanuel Bianchetti y Martín Arjol, que votaron a favor del veto, Duarte destacó que este último es “integrante de la casa de altos estudios (Arjol, que es JTP en la Facultad de Ciencias Económicas) que se está debatiendo encontrar los mecanismos para expulsarlo de la propia universidad”.
Ley de Financiamiento Universitario | Cristina Kirchner fulminó al diputado Arrúa y criticó a Passalacqua, Jalil y Jaldo
Acto seguido, Duarte planteó que el blindaje del veto contra la Ley de Financiamiento Universitario, da inicio a un “nuevo camino para toda la comunidad en materia educativa un nuevo camino de lucha, de resistencia.”
En este sentido, Duarte opinó que las tomas en las facultades nacionales “es una lógica reacción una acción refleja lo que hay que hacer”. Pero Misiones, “todavía está con una actitud que, no sé si está en shock la comunidad en educativa, pero está en una actitud que debería darse un sacudón para que reaccione. El estudiantado de la Universidad de Misiones debería estar al pie de la resistencia, al pie de la lucha, como lo están algunas unidades académicas y no la totalidad de las facultades. Más aún en acá desde Oberá desde la propia universidad de la Facultad de Arte de cuál emana nuestro gobernador (Passalacqua)”, subrayó el sindicalista que está procesado por una protesta salarial que protagonizaron trabajadores sanitarios en el Ministerio de Salud Pública en mayo pasado.
Apuntando específicamente contra Passalacqua y contra la exministra de Educación Ivonne Aquino, actual decana de la Facultad de Artes de Oberá, Duarte insistió en que el discurso de Aquino en la multitudinaria marcha realizada en esa ciudad, el 2 de octubre pasado, careció de una “lectura política del escenario que estamos atravesando”.
Ley de Financiamiento Universitario | Con la abstención de los renovadores, el oficialismo consiguió sostener el veto de Milei en Diputados
“Creo que esto requiere profundizar el debate, profundizar la contextualización política, porque los legisladores de Misiones que permitieron el veto justamente fueron votados por esta decana (Aquino). Son parte de esa estructura política, como lo es el gobernador (Passalacqua) que es, integrante también de la comunidad universitaria y que de alguna manera habrá incidido en esto de pedir permiso al presidente de la Cámara de Diputados (Menem) para abstenerse”, lanzó Duarte, dejando en claro que la decisión de los diputados de abstenerse en la trascendental votación, fue definida por la cúpula de la Renovación que prefiere mantener una buena relación con la Casa Rosada.
Insistiendo sobre la actitud de Fernández, el referente de la CTA reiteró que tuvo “una actitud vergonzosa”. “Políticamente (Fernández) es un inepto, un ineficiente. Si uno revisa este su agenda legislativa, la verdad que no hay ninguna iniciativa que beneficie al colectivo del pueblo misionero. La verdad que es deplorable la actitud de los legisladores nacionales de nuestra provincia”, sentenció.