La diputada misionera (MC) aseguró que “fue una jornada muy triste” tras el cambio de postura de Martín Arjol y otros diputados radicales, además de la abstención de los tres diputados de la Renovación, integrantes del bloque Innovación Federal.
La reciente sesión en el Congreso de la Nación, donde se votó el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria que impulsaba el radicalismo, dejó profundas repercusiones tanto a nivel nacional como en la política provincial de Misiones.
En este sentido, la diputada misionera (MC) y referente del radicalismo, Anita Minder, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, donde no ocultó su decepción ante lo ocurrido y calificó el día como “muy triste” para el partido y el país.
El principal foco de la controversia se centró en el cambio de voto del diputado Martín Arjol, quien inicialmente había respaldado el proyecto y, tras una reunión con el presidente Javier Milei, modificó su posición.
“Duele más cuando es alguien de cerca, de mi partido o de mi provincia”, expresó Minder, enfatizando que, de los 11 votos que faltaron para rechazar el veto, cuatro correspondían a legisladores misioneros. «Es algo tremendo”, lamentó.
Minder, quien fuese una figura destacada del radicalismo en Misiones, expresó su profunda indignación al enterarse del cambio de postura de Arjol a través de las redes sociales, y no en una reunión previa como era de esperarse. “la verdad que dio mucha bronca enterarme por las redes de su posición. La semana pasada tuvimos una reunión en el comité y no asistió”, comentó.
Lo que más desconcertó a la ex legisladora fue que Arjol había votado a favor del proyecto el 6 de junio y, hasta días antes de la votación del veto, había afirmado que mantendría su postura. “Dijo que no iba a cambiar su voto”, relató Minder.
Para ella, las justificaciones de Arjol sobre la situación fiscal del país resultaron insuficientes. “No me convence y no convence a muchos”, sostuvo, al tiempo que señaló que los jubilados quedaron nuevamente como “la variable de ajuste” en una Argentina donde la situación de los más vulnerables sigue empeorando.
Por otra parte, Minder también dirigió duras críticas al gobierno de Javier Milei, apuntando a la falta de transparencia en las cifras fiscales. “Hace dos meses el presidente anunciaba que teníamos superávit fiscal. Luego empezaron a recortar ganancias, subsidios, y medicamentos para los jubilados», denunció.
Para la diputada, la administración actual carece de un presupuesto claro y está tomando decisiones al margen de las instituciones. “Tenemos un gobierno que está funcionando sin presupuesto”, recordó, destacando que esto se debe a un acuerdo entre Milei y Sergio Massa.
En ese sentido, calificó de inadmisible el ajuste sobre los jubilados, comparándolo con los beneficios otorgados recientemente a empresas. “Se podía cortar un poquito ahí y darle menos beneficio, no ajustar acá”, reflexionó Minder, sin ocultar su incomprensión ante la decisión de priorizar los recortes en los sectores más desfavorecidos.
Leé también: Con el aval de Arjol y los renovadores, Diputados confirmó el veto de Milei que perjudica a jubilados
El rol del radicalismo y posibles sanciones
Respecto a las sanciones que podrían enfrentar los diputados radicales que cambiaron su voto tras reunirse con el presidente, Minder mostró su apoyo a la toma de medidas disciplinarias dentro del partido. “Algún tipo de medidas hay que tomar”, afirmó, aunque también destacó la necesidad de una discusión interna más profunda para definir qué une e identifica a los radicales. “Nos merecemos una profunda discusión para ver dónde estamos parados”, agregó.
El radicalismo, que había sido uno de los protagonistas en la elaboración del proyecto vetado, enfrenta ahora una fuerte crisis interna. La posible expulsión de algunos diputados está siendo evaluada, pero Minder insistió en que “el silencio no puede ser la respuesta” ante una situación tan grave.
Sobre el futuro del presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, Minder señaló que su permanencia dependerá de la decisión de los propios diputados. Sin embargo, destacó que en esta ocasión De Loredo votó en contra del veto junto a la mayoría del bloque. “Eso hay que decirlo, es así”, afirmó.
Por último, la ex diputada hizo un llamado a que se soliciten explicaciones formales a Martín Arjol en el comité provincial. “Creo que sí, creo que hay que pedírselo”, afirmó, aunque lamentó que ese pedido no se haya hecho antes de que tomara “una decisión tan drástica”.