En cuestión de minutos, poco después que el exgobernador y actual presidente de la Legislatura provincial, Oscar Herrera Ahuad, hiciera un posteo crítico hacia un supuesto “operador mediático”, su cuenta fue bloqueada por cientos de denuncias coordinadas. Feroz interna en el oficialismo provincial.
Un bizarro e inédito episodio político, que podría escalar en el oficialismo de la Renovación de Misiones, ocurrió el pasado fin de semana. Fue poco después de que el exgobernador y presidente de la Legislatura de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, realizara un posteo en la red social X, cuestionando a una productora de medios, a un periodista, y por decantación, al reparto de pauta oficial.
No mucho más de 30 minutos después de ese posteo algo enigmático de Herrera Ahuad, le bloquearon la cuenta en X. En el mismo día, hubo posibles réplicas –sin nombrarlo– de dos personas vinculadas al espacio político que lidera el vicegobernador Lucas Romero Spinelli. Pero lo más insólito es que la publicación de Herrera Ahuad, pudo haber sido malinterpretada por los alfiles del joven vicegobernador, uno de los que aspiran a ser el próximo candidato del oficialismo provincial en 2027.
Todo comenzó el sábado último. A las 8.38 hs., el exgobernador y actual diputado provincial escribió en su cuenta oficial en X, una ácida crítica contra un periodista y una productora. Herrera Ahuad dijo que les habían duplicado la pauta oficial y prometió más revelaciones. “Cómo se nota que a ‘El Hacedor’ le duplicaron la pauta, lo llevaron a ‘one millon’ solo en una de sus pautas. Colegas de el hacedor que hace que ‘el ciudadano se revela’ hagan cola (signo de bolsa de dinero) continuara…”, escribió el exgobernador, junto a otro posteo de la cuenta @sedicequeok.
Esta cuenta en X (@sedicequeok), viraliza publicaciones de un portal anónimo llamado sediceque.com, que por su línea editorial está claramente alineado con el oficialismo renovador. En el posteo al que hace alusión la publicación de Herrera Ahuad desde su desaparecido perfil en la red social de Elon Musk, se sostiene que la “protesta ‘generada’ de la policía en la Tierra Sin Mal lejos de debilitar, fortaleció a la Renovación” y que al “misionerismo se lo comprende desde su reacción. Desafiar a Carlos Rovira no es para amateurs políticos”, escribe alguien en Sediceque.
Más allá de que esa publicación anónima reitera la línea interpretativa adoptada por el oficialismo provincial sobre el grave conflicto salarial con policías, docentes y empleados de salud, sobre el final, arroja sospechas sobre Herrera Ahuad. “Las perlas son que Lule Menem pretendía intervenir en el conflicto policial por medio de Oscar Herrera Ahuad y que desde las sombras Sergio Massa intentó influir en los medios nacionales para debilitar al gobierno nacional exponiendo la protesta policial en Misiones. Los mal pensados ven otras intenciones en ambos personajes de la política nacional”, se sostiene en ese portal anónimo.
No se sabe con exactitud, qué fue lo que Herrera Ahuad rechazó de la publicación, pero su posteo en X –que fue el último desde la cuenta oficial en cuestión– da a entender que sectores de su propio gobierno aumentaron una pauta publicitaria millonaria para un portal poco conocido y no dedicado a la labor de la prensa “tradicional”. La referencia al Hacedor, apunta a “El Hacedor Producciones”, cuyo titular, el periodista Aldo Druetta, conduce desde hace años, el programa “El Ciudadano se Rebela”.
El propio Druetta habló públicamente de la cuestión y aseguró que cree que desconocidos hackearon la cuenta del presidente de la Legislatura. Y tomando control del perfil, hicieron esa publicación crítica hacia su productora y programa. “No creo que haya sido Oscar”, dijo Druetta al portal La Voz de Misiones. “Creo que lo hackearon, que alguien más tomó poder de su cuenta en X y por eso luego tuvo que darla de baja”, especuló el periodista y co-conductor, junto con Luis Huls del ciclo televisivo.
En cuanto a la acusación que lo vincula con el sitio sediceque.com, Druetta fue lapidario en su rechazo. “No necesito una web fantasma, yo les digo las cosas en la cara”, recalcó el periodista.
Ahora bien, sin entrar en la discusión de la distribución de la pauta oficial y su incidencia –o no– en la línea editorial de un medio de prensa, lo llamativo del escándalo en las redes, fue el bloqueo de la cuenta oficial de Herrera Ahuad. En alrededor de 30 minutos, entre 300 y 500 usuarios distintos, presuntamente coordinados por alguien, presentaron denuncias contra el perfil de Herrera Ahuad que la empresa X bloqueó.
Protestas en Misiones | Romero Spinelli también convoca a militantes contra las manifestaciones de docentes en la Legislatura
Como si fuera poco, y en actos que relacionados mueven a la sospecha, se conocieron dos posibles respuestas por parte de dirigentes del oficialismo que forman parte del espacio político que lidera el vicegobernador Lucas Romero Spinelli. Por ejemplo, el sábado 1 de junio, a las 11.56 hs., Paula Franco –la coordinadora del Gobierno Inteligente de la Vicegobernación– escribió: “mientras algunos viven en la realidad, dando soluciones reales, entablando diálogos auténticos, otros viven en la burbuja de las redes y en el Metaverso. Más trabajo, más acción. Menos metaverso menos x”, escribió la contadora que es la hija del exintendente de Posadas Orlando Franco.
Franco (hija) no hizo mención al exgobernador y presidente de la Cámara, pero posteo esto apenas unas horas después que, desde la cuenta de Herrera Ahuad en X se hizo una denuncia vinculando pautas millonarias con operaciones políticas, periodistas y productores.
Otro de los alfiles de Romero Spinelli también hizo una sugestiva publicación el mismo día que le bloquearon la cuenta a Herrera Ahuad. Valentín Kusiak, encargado de prensa de la empresa provincial de la energía EMSA, escribió a las 13.39 hs. el mismo 1° de Junio: “Hace un año el FRdelaConcordia fue votado por 424.533 personas (65% del electorado) En épocas donde predomina la mentira, la violencia verbal y la difamación, sería bueno recordar que estamos en democracia y el poder siempre fue y será del pueblo que vota.”
Cabe aclarar que Kusiak faltó a la verdad cuando dice de 424 mil votantes son el 65% del electorado misionero, porque el padrón de Misiones fue de 943.726 en 2023. En todo caso, Kusiak debió decir que fue el 65% del electorado que sufragó (424 mil es el 44% de 943 mil) Aclaración aparte, lo central del posteo es que se denuncia la “violencia verbal y la difamación” el mismo día que cientos de usuarios emitieron denuncias casi coordinadamente para que, en cuestión de media hora, le bloqueen la cuenta en X al exgobernador y actual presidente de la Legislatura.
Todo parece indicar que los neo-renovadores se sintieron aludidos por la denuncia elíptica de Herrera Ahuad vinculando pautas oficiales con portales fantasmas que se dedicarían a las “operaciones políticas” en contra suya, en contra de Eduardo “Lule” Menem (subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia que encabeza Karina Milei) y en contra del exministro de Economía, Sergio Massa.