Un grupo de militantes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones emitió un documento en el que aseguran que no se sumarán al gobierno de Javier Milei ni a La Libertad Avanza (LLA). En el texto, los firmantes expresaron su rechazo a la gestión libertaria y reafirmaron la necesidad de mantener la identidad partidaria del radicalismo.
“El ideario político del radicalismo no tiene ninguna coincidencia con los valores que encarna el gobierno libertario, ya sea en cuanto al rol del Estado, la defensa de las instituciones republicanas, la división e independencia de los poderes del Estado, las políticas de educación, salud, justicia social y derechos humanos”, señalaron.
Además, cuestionaron el estilo de gobierno de Milei y su desapego por las instituciones democráticas. “El Presidente considera al Congreso ‘un nido de ratas’ y pretende gobernar por decreto cuando el parlamento está en pleno funcionamiento”, criticaron. En ese sentido, advirtieron sobre los riesgos de un “gobierno con creciente inclinación fascista” y la necesidad de construir una alternativa política que no se alinee ni con el kirchnerismo ni con el oficialismo actual.
También expresaron preocupación por las políticas económicas implementadas y sus efectos en los sectores más vulnerables. “La baja de la inflación, el déficit cero y la necesidad de ordenar el Estado no pueden ser la excusa para atropellar las instituciones, hacer un ajuste salvaje a las universidades, los jubilados y los trabajadores, ni destruir normas e instituciones logradas con esfuerzo y consenso”, afirmaron.
En el plano provincial, el documento destacó la necesidad de conformar un frente opositor al oficialismo misionero, pero descartó cualquier tipo de alianza con sectores de LLA o con dirigentes que, hasta hace poco, formaban parte del gobierno de la Renovación.
Por último, los firmantes llamaron a la UCR a mantener sus valores históricos y a construir una tercera vía que escape a la polarización entre libertarios y kirchneristas. “Tenemos la responsabilidad ética y moral de expresarnos y ratificar nuestro compromiso con los valores y principios que sustentan los 130 años de existencia del partido”, concluyeron.